¡Mole Blanco o de Bodas, una nueva tradición!

Francisco Castellanos J.
El mole blanco se usa para agradar a los novios en sus bodas.
La característica de este mole popular en la gastronomía mexicana es que a diferencia de otros es color blanco debido a todos sus ingredientes. Su sabor es único y seguro sorprenderá a todos los que lo prueben.
El mole blanco es un mole de reciente creación, si bien existen versiones que datan de la época de la colonia es muy poco conocido y no hay una receta definitiva.
Su origen parece ser una pasta de nueces, tiene similitud con la nogada (la salsa que se usa para los chiles en nogada) y se ha ido adaptando a tener más parecido con su contraparte del mole tradicional con la inclusión del chocolate blanco.
En ocasiones le llaman mole blanco a cualquier salsa espesa como el mole y que es blanco sin ser precisamente el mole blanco que presentó.
Esta receta es la que yo hago y es la que quiero compartir. Este mole se usa en ocasiones para bodas por lo que se llama también mole de novia y esta cada vez siendo más popular dentro de lo gourmet, nos dice Rodrigo Koodpad, quien dio parte de esta receta:
Ingredientes
30 minutos, 10 raciones, 1/2 cebolla, 3 dientes ajo, 4 chiles güeros, 100 g ajonjolí sin piel, 100g almendra sin piel, 100g cacahuate sin piel, 100g coco o 1 taza de leche de coco, 100 g nuez de castilla sin piel, 100g piñón blanco, 1 raja canela, 3 clavos, 1/2 cucharaditas de nuez moscada al gusto pimienta blanca, 5 pimientas gordas, 100 g pasas rubias, 1/2 plátano macho, 250g chocolate blanco, al gusto azúcar, 1 tortilla, 1 pan blanco, consomé en polvo, 1 litro leche o 250 ml de crema, 90 gramos mantequilla, 2 tazas vino blanco, caldo de pollo con: pollo,, zanahoria, cebolla, apio, ajo, consomé, tomillo y laurel.
Preparación
- Fríe todos los ingredientes excepto el chocolate blanco.
- Agrega el caldo de pollo, el chocolate blanco y pon a hervir por espacio de media hora.
- Sazona con sal y pimienta al gusto.
Obtenido el espesor deseado queda listo para aderezar la carne que guste, de preferencia pollo.
