Deportes

Moreno Llega a Monterrey y se une a la Gran Legión de Futbolistas Repatriados

 Francisco Castellanos J

          Monterrey, Nuevo León, El defensor Héctor Moreno culminó su etapa en el futbol extranjero para regresar a la Liga MX y ser nuevo jugador de los Rayados de Monterrey para el Apertura 2021.

El conjunto de La Pandilla anunció en sus redes sociales la contratación, “Héctor Moreno, defensa central tres veces mundialista y con amplia experiencia en el futbol europeo, es a partir de este lunes un nuevo integrante de los Rayados de Monterrey”, se lee en el comunicado.

Según Esto; la gran generación dorada de jugadores mexicanos que militaban en Europa comienza a terminarse. El relevo generacional ha comenzado a pasarse, mientras que elementos que llevaban varios años en el Viejo Continente, comienzan a regresar al futbol mexicano para cerrar su carrera, el caso más reciente es justamente del defensor Héctor Moreno, quien fichó por Rayados de Monterrey para el Apertura 2021.

El defensivo recién regresa de su última aventura por el extranjero, ya no fue en Europa, sino en el Al-Gharafa de Qatar, sin embargo, puede presumir de haber estado en grandes equipos como los holandeses AZ y PSV, los españoles Real Sociedad y Espanyol, así como el italiano Roma, donde le costó más trabajo adaptarse, pero igual vivió la experiencia de un grande europeo.

De Héctor Moreno se puede decir poco, heredero natural a ser el líder de la Selección Mexicana y último canterano destacado de Pumas, su regreso ha marcado un parteaguas, porque solamente resta que regrese a México Andrés Guardado, Carlos Vela y Javier Hernández.

Uno de los regresos que mayor revuelo causó en México fue el de Guillermo Ochoa. El portero estuvo casi una década fuera del país y regresó al América como una verdadera prueba de amor, cuando el equipo más lo necesitaba por la salida de Agustín Marchesín y la nula existencia de un candidato serio al marco.

Su llegada a la Ciudad de México fue una auténtica fiesta, los aficionados del América provocaron un caos en el aeropuerto con tal de mostrarle su agradecimiento y amor a uno de los mejores cancerberos que han existido en la historia del país.

Guillermo Ochoa fue el primero portero nacional en brincar el charco. Jugó con el Ajaccio de Francia, Málaga y Granada de España y cerró su paso europeo con el Standard de Bélgica. Quizá su único pendiente fue no encontrar cabida en un equipo de mayor trascendencia.

Miguel Layún fue otro de los jugadores que dio el brinco a Europa luego de ser sumamente criticado por sus actuaciones en América. El 19 logró sobreponerse y ser fundamental en las Águilas para el título del 2013.

Jugó con el Watford, Porto y Sevilla, antes de regresar a México para jugar con los Rayados de Monterrey, donde milita hasta la fecha.

Giovani Dos Santos fue una de las grandes promesas del futbol nacional, pero no logró destacar a nivel mundial y luego de pasos efímeros por Inglaterra y España, recaló en el LA Galaxy de la Major League Soccer. Gio se mantiene en el América, equipo de sus amores, pero en el que también ha sido sumamente intermitente.

Tigres es uno de los equipos que más gusta de repatriar a los elementos que pudieron irse a buscar brillo en Europa, la clara prueba es que en sus filas estuvieron Diego Reyes, Carlos Salcedo y Javier Aquino, quienes lograron tener ciertos minutos en sus equipos, especialmente el “Titán”, quien incluso levantó títulos en Alemania junto a Marco Fabián, quien recientemente también regresó, pero para jugar en los Bravos de Juárez.

De la generación que un poco más atrás se fue a jugar a Europa, está Pablito Barrera, experimentado jugador que estuvo en el West Ham United de la Premier League y en el Zaragoza de LaLiga, aunque nunca logró hacerse de un puesto titular.

El dinamita regresó a Rayados de Monterrey y después pasó por los Pumas, solo para llegar al Atlético de San Luis, donde actualmente juega.

También hay jóvenes que regresaron pronto

El mercado europeo ha volteado a ver cada vez más a los jugadores mexicanos, es por ello que es normal que muy jóvenes se vayan al extranjero a probar suerte, aunque sin una formación completa y sin el cartel necesario.

A pesar de todo, algunos han intentado y terminaron por ser repatriados, tal es el caso de Edson Rivera y Diego Gama.

Edson Rivera salió muy temprano del Atlas para llegar al Braga de Holanda, sin embargo, el gusto de la aventura europea no duró demasiado, apenas un par de años antes de regresar al Atlas, donde tampoco encontró protagonismo.

Además, estuvo en Santos Laguna y Dorados de Sinaloa, sin embargo, no logró mantenerse como un futbolista indispensable y recaló en el Tepatitlán FC de la Liga Expansión MX, donde actualmente es el capitán y al fin encontró los minutos que esperaba como futbolista profesional.

Por otra parte, el caso de Diego Gama también fue sonado en su momento, porque fue firmado por Atlético de Madrid para su equipo filial y se esperaba que en España pudiera explotar, aunque no lo hizo y terminó por regresar a México.

De vuelta en el país militó en los extintos Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Real Zamora de la Liga Premier, Reboceros de La Piedad y los Coyotes de Tlaxcala de la Liga Expansión MX, donde actualmente juega.

En equipo tlaxcalteca ha tenido minutos, aunque todavía no logra demostrar su calidad goleadora, esa que muy joven lo llevaron a probar suerte en el Viejo Continente.

LOS PERFILES

Guillermo Ochoa

Edad: 35 años

Fecha de nacimiento: 13 de julio de 1985

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Equipos en Europa: Ajaccio, Málaga, Granada, Standard

Nombre: Diego Reyes

Edad: 28 años

Fecha de nacimiento: 19 de septiembre de 1992

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Equipos en Europa: Porto, Real Sociedad, Espanyol, Fenerbahce, Leganés

Nombre: Giovani Dos Santos

Edad: 32 años

Fecha de nacimiento: 11 de mayo de 1989

Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León

Equipos en Europa: Barcelona, Tottenham, Ipswich Town, Galatasaray, Racing, Mallorca, Villarreal

Nombre: Carlos Salcedo

Edad: 27 años

Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1993

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Equipos en Europa: Fiorentina, Eintracht Frankfurt

Nombre: Marco Fabián

Edad: 31 años

Fecha de nacimiento: 21 de julio de 1989

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Equipos en Europa: Eintracht Frankfurt

Nombre: Héctor Moreno

Edad: 33 años

Fecha de nacimiento: 17 de enero de 1988

Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa

Equipos en Europa: AZ, Espanyol, PSV Eindhoven, Roma, Real Sociedad:

Miguel Layún

Edad: 32 años

Fecha de nacimiento: 25 de junio de 1988

Lugar de nacimiento: Córdoba, Veracruz

Equipos en Europa: Watford, Porto, Sevilla, Villarreal

Nombre: Edson Rivera

Edad: 29 años

Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 1991

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Equipos en Europa: Braga

Nombre: Javier Aquino

Edad: 31 años

Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1990

Lugar de nacimiento: Ixhuatán, Oaxaca

Equipos en Europa: Villarreal, Rayo Vallecano

Nombre: Diego Gama

Edad: 25 años

Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1996

Lugar de nacimiento: Toluca, Estado de México

Equipos en Europa: Atlético de Madrid B

Nombre: Pablo Barrera

Edad: 33 años

Fecha de nacimiento: 21 de junio de 1987

Lugar de nacimiento: Tlalnepantla, Estado de México

Equipos en Europa: West Ham, Zaragoza

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top