Arts & Culture

Música folclórica mexicana, segunda parte varios estados.

Foto/Texto Francisco Castellanos

Francisco Castellanos J.

Continuamos con el fascinante recorrido de la música folclórica de México, que es muy variada y tiene raíces españolas y de otros países.

Jalisco

El Jarabe Tapatío. Es un baile folclórico originario del estado de Jalisco. Este baile nos representa a nivel internacional.

Los trajes en las mujeres son vestidos largos y anchos de manga larga con listones de colores muy llamativos, su calzado son botas a media pantorrilla ya sean de color blancas o negras y en su cabello se adornan de listones y moños que se enredan en las trenzas.

Para los hombres portan un traje de charro con botones a los lados de su pantalón y al frente de su saco, portan una camisa blanca con un corbatín que se pega al cuello estos pueden ser en diferentes colores llamativos.

Michoacán

Danza de los Viejitos, Danza de Tumbis, Danza del Pescado Blanco, Bailes del Valle de Apatzingán, Bailes de zona Tierra Caliente, Kurpites.

Danza de los Viejitos

La Danza de “Los Viejitos” es un baile conocido internacionalmente, es sin duda espectacular. Originario del estado de Michoacán y específicamente del poblado de Jarácuaro, se dice que surge desde la era prehispánica cuando se le hacía honor al Dios Viejo o al Dios del Fuego.

Es una danza bailada solo por hombres disfrazados de viejitos. El traje que portan representa a la región purépecha, se baila en fiestas como Navidad, Año Nuevo y El Día de la Candelaria.

Estados del Sur y Sur-este

Oaxaca

Flor de Piña

Uno de los más representativos del estado de Oaxaca. Este baile nace en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec”, gracias al gobernador Alfonso Pérez Gasga en 1958, el cual decía que “el vestuario jarocho no era propio del estado”.

Es por ello que envió un oficio solicitando una coreografía indígena para la obra musical “Flor de Piña” canción compuesta por el oaxaqueño Don Samuel Mondragón.

La mujer porta un huipil colorido con diversidad de figuras, utilizan huaraches de cuero y se arreglan el cabello con dos trenzas largas que llevan listones de colores.

Para hacer honor a la tradición portan una piña que llevan sobre el hombro, la cual va adornada con listones amarrados de variados colores.

Veracruz

La Bamba, Los voladores de Papantla, La Bruja, El Balajú.

Baile jarocho. Baile folclórico originario del hermoso estado de Veracruz, aquí nace el Son Jarocho. Para darle el ritmo a este estilo de baile se usan instrumentos como el arpa, guitarra, marimba, entre otros. Se dice que es el “Himno de Veracruz”, y también es reconocido a nivel internacional.

Los trajes, en las mujeres portan una falda larga, ancha y muy oleada que es hecha y decorada a base de encajes; la blusa que portan es del mismo color de la falda y sin mangas, es un traje completamente blanco.

En cuanto a los hombres su traje es un poco más sencillo que el de las mujeres pues solo es un pantalón blanco y su camisa es una guayabera de manga larga igualmente blanca; en el cuello se amarran un pañuelo rojo, se suele usar botas blancas y un sombrero hecho de palma.

Click to comment
To Top