Tradiciones Mexicanas

Nayarit: Fiestas y tradiciones que dan vida a este estado mexicano

Nayarit es un estado mexicano rico en fiestas y tradiciones.
Especiales

(Francisco Castellanos J) En el occidente de México, Nayarit es un destino famoso por sus puertos costeros y su estado natural preservado, además de ser un punto de partida para conocer la cultura huichol. Pero también es un estado que sabe valorar sus tradiciones, razón por la cual cuenta con una gran variedad de fiestas.

Desde 1989, la Feria Nayarit es un evento anual realizado en la ciudad de Tepic. Originalmente, este evento se llamaba “Feria de la Mexicanidad”, pasando por otros nombres como “Feria Nacional Tepic” y “Festival Internacional Amado Nervo”; hasta que en el año 2012 se cambió a “Feria Nayarit”.

Este evento se realiza dos semanas previas a Semana Santa, y cuenta con varias actividades, como juegos mecánicos, conciertos, rodeos, exposiciones gastronómicas, ganaderas.

Feria del Elote en Nayarit

Jala es uno de los municipios más bellos de Nayarit. Su volcán Ceboruco se muestra imponente mientras los lugareños disfrutan de la Feria del Elote, dedicado al maíz, una de las bases alimenticias del país. En el municipio se reúnen productores de todo el país para mostrar sus cosechas mediante competencias sobre el elote más grande.

Tres localidades de Nayarit son Pueblos Mágicos: Compostela, Sayulita y Jala. Este último es conocido como la “cuna del elote”, dada la alta producción de ese alimento y el tamaño de sus mazorcas (de hasta 60 centímetros) en gran parte por el terreno volcánico en el que se sitúa. 

En Jala es celebra la Feria del Elote a principios de agosto, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Otros atractivos que puedes visitar en Jala es el volcán Ceboruco y la cascada Salto de Jala que solo puedes ver en temporada de lluvias (de junio a septiembre).

Tradición indígena

Hacia la Sierra Madre Occidental, dentro del territorio Huichol o wixárika, se celebra en los primeros días de cada año el “Cambio de Varas” que significa el “Cambio de Poderes”, caracterizado por el uso de máscaras y colorida indumentaria típica de esta cultura. 

El arte de este grupo étnico es muy reconocido en el mundo, una representación de su cosmogonía integrada por cuatro deidades principales el maíz, las águilas, los ciervos y el peyote. 

En las fiestas patrias en septiembre, en los pueblos de Nayarit se festejan con jaripeos, música y bailes populares, así como noches mexicanas en las plazas públicas. Sin duda, México es un país de tradición ¡y Nayarit es un ejemplo de ello!

Click to comment
To Top