Salud

Nuevo programa mexicano busca reducir 10 % muertes por infarto al miocardio

(EFE).- La Secretaría de Salud de México presentó hoy un nuevo programa que busca disminuir al menos un 10 % las más de 100.000 muertes anuales que se registran en este país por infarto agudo al miocardio.

El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que la atención a las enfermedades cardiovasculares es una prioridad para el sector, ya que constituyen la primera causa de muerte de la población mexicana como consecuencia de sobrepeso y obesidad.

“Dejar a un paciente sin tratamiento es más caro que brindarle atención oportuna y darle la posibilidad de regresar a sus labores y con su familia”, aseguró.

El programa arrancará el 29 de mayo en todos los centros de salud y hospitales del sureño estado de Yucatán, que es la entidad con mayor mortalidad por esta causa.

En una segunda etapa se ampliará a los estados de Hidalgo, Tabasco, Campeche y la Ciudad de México y después abarcará todo el país.

El programa contempla la capacitación de 5.000 profesionales médicos y de enfermería en la detección oportuna de los síntomas de un infarto para que puedan otorgar tratamiento inmediato a los pacientes y evitar muertes por este mal.

El personal se encargará de la información y sensibilización de la población acerca de este padecimiento, con el fin de que aprendan a identificar los síntomas de un infarto, como dolor en el pecho, desviación de mandíbula, sudoración y vómito.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México la tasa de mortalidad por infarto agudo al miocardio dentro de los 30 días siguientes a la hospitalización es de 27,2 %, la más alta entre los países miembros de este organismo.

El infarto agudo al miocardio se presenta cuando existen sustancias grasas al interior de las arterias del cuerpo, originadas por una inadecuada alimentación y falta de actividad física.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top