Nacionales

Observadores de la OEA en Bahamas recomiendan modernizar los procesos electorales

(EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) en Bahamas recomendó a Nassau que considere modernizar sus procedimientos electorales para mejorar la eficiencia y la seguridad y reducir el nivel de error en los comicios.

En un informe preliminar difundido hoy, tras la celebración de los comicios este miércoles, la OEA felicitó al pueblo del país caribeño por su constante compromiso con la democracia y por su determinación de ejercer su derecho constitucional a votar, como se refleja en la alta tasa de participación en las elecciones celebradas este miércoles.

La misión, encabezada por Sherry Tross, también felicitó al vencedor de los comicios, el opositor Movimiento Nacional Libre (FNM) de Hubert Minnis, quien hoy jurará su cargo.

El día de las elecciones, la MOE, integrada por 11 observadores de 8 nacionalidades, estuvo presente en 29 circunscripciones electorales y visitó 157 centros de votación, explicó hoy la OEA.

El informe preliminar de la misión destacó las medidas adoptadas para garantizar que los ciudadanos de Bahamas residentes en el extranjero pudieran ejercer su derecho a votar.

La misión, a su vez, tomó nota de que los procedimientos electorales en las Bahamas se desarrollan actualmente de una manera en gran parte manual, incluyendo el proceso de registro y la emisión de la Tarjeta del Votante, y recomendó que Bahamas considere modernizar sus procesos para mejorar la eficiencia y la seguridad y reducir el nivel de error.

La MOE observó con satisfacción un aumento del número de candidatas en este proceso electoral, pero señaló que, según los resultados preliminares, solo 5 mujeres podrían tener asientos en la Cámara de la Asamblea de Bahamas.

La MOE sugirió medidas para promover la participación y el liderazgo de la mujer en la política.

Con respecto a la financiación de las campañas electorales en Bahamas, la misión reiteró su recomendación de 2012 de introducir legislación para regular la financiación de las campañas políticas.

Un informe final y completo sobre sus observaciones y recomendaciones será presentado al Consejo Permanente de la OEA en Washington, recordó hoy.

Por último, la MOE agradeció a los gobiernos de Argentina, Chile, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Serbia, España, Corea del Sur y Estados Unidos por sus contribuciones financieras que hicieron posible la misión.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top