Inmigración

Oxfam Intermón: La cooperación española cae un 73,5 por ciento desde 2008

(EFE).- La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española ha descendido un 73,5 por ciento desde 2008, lo que significa un mínimo histórico, afirma Oxfam Intermón en su informe “La realidad de la ayuda”.

“España avanza de manera decidida hacia el colapso de su política pública de cooperación”, lamenta la ONG en este análisis de la ayuda al desarrollo, que navega hacia la “irrelevancia”.

Para Oxfam Intermón, la cooperación española, buena parte de la cual va destinada a doce países de América Latina, está en “un peligroso camino de no retorno, en el que la única solución posible es la propia refundación, comenzar de nuevo”.

Esta ONG recuerda que aunque el Gobierno se comprometió a recuperar la ayuda “una vez la economía española retomase la senda del crecimiento”, desde 2014 España crece y los recursos para esta política pública no han hecho más que seguir disminuyendo (en 2013 fueron 1.789 millones y en 2015 desciende a los 1.261).

Oxfam duda de que, aunque en los presupuestos de 2016 se incluya un aumento de la ayuda, ésta vaya a materializarse. Recuerda que en 2015 se dejó de ejecutar el 28 por ciento de los fondos planificados.

El informe de la ONG reclama recuperar progresivamente la AOD hasta alcanzar el 0,4 por ciento en 2020, lejos de ese 0,7 por ciento comprometido hace más de una década.

Asimismo destaca que España, a finales de 2016, había depositado menos del 1 por ciento del dinero comprometido con el Fondo Verde de lucha contra el Cambio Climático para el período 2015-2018.

Sin embargo, hace referencia a la recuperación de la cooperación en 2015 en el ámbito autonómico, con un aumento del 18 por ciento, y de las corporaciones locales, en un 11 por ciento.

En declaraciones a Efe, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, dijo recientemente que confiaba en que el Gobierno español incluyera “un pequeño incremento” de los fondos destinados a cooperación en los Presupuestos Generales del Estado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará estos Presupuestos al Consejo de Ministros el próximo 31 de marzo, donde serán previsiblemente aprobados de forma que puedan presentarse ante el Parlamento el 4 de abril.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top