Internacionales

Paraguay oficializará su agenda 2030 para el desarrollo sostenible del planeta

(EFE).- Paraguay oficializará su agenda 2030 para el desarrollo sostenible del planeta en un seminario internacional que se desarrollará en Asunción con la presencia de representantes de la ONU y del presidente paraguayo, Horacio Cartes, informó hoy la Cancillería.

El seminario, que se celebrará entre el 24 y el 25 de julio, se enmarca en el compromiso de Paraguay con la agenda de desarrollo sostenible aprobada por la ONU en 2015, dijo a Radio Nacional Raúl Montiel, coordinador de asuntos ambientales de la Cancillería.

“Paraguay tiene el compromiso de una agenda para erradicar la pobreza, el desarrollo en la salud y en el medioambiente, es decir un desarrollo sostenible sin comprometer los recursos para las generaciones futuras, ya que existe un solo planeta y ese planeta hay que cuidarlo”, explicó Montiel.

El seminario servirá para poner en marcha de los 17 objetivos de la agenda, que incluye 169 puntos considerados prioritarios para Paraguay y coincidentes con el plan de desarrollo en relación a la lucha contra la pobreza, así como la cuestión de género, medioambiente, educación agua y clima limpio.

“Es importante el evento porque esta agenda marca la hoja de ruta de los países que están interesados en cuidar el planeta”, dijo el funcionario.

Añadió que la cooperación internacional, la financiación de los proyectos de desarrollo y el comercio internacional “vienen de la mano del desarrollo sostenible”

A modo de ejemplo, Montiel subrayó que en las negociaciones del Mercosur con la UE existe un “capítulo donde se habla del cumplimiento de la agenda sobre el desarrollo sostenible”.

Añadió que el Plan Nacional de Desarrollo de Paraguay, elaborado por la Secretaría Técnica de Planificación, marcará el rumbo para la planificación de recursos para la erradicación de la pobreza hasta 2030.

El desarrollo de esa agenda, dijo el funcionario, contempla además la puesta a punto de alianzas estratégicas para lograr el crecimiento del país sin comprometer sus recursos.

“Esta es una agenda muy ambiciosa, Paraguay entra en concordancia con el movimiento global de desarrollo sostenible preservando los derechos fundamentales del hombre” afirmó Montiel.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top