Cocina

Pastel tres leches: Receta para que te quede sabroso y esponjoso

Receta paso a paso para preparar pastel tres leches.
Latino Press

DETROIT – El pastel tres leches es un postre tradicional latinoamericano y del gusto de niños y adultos, conocido por la esponjosidad del pan y la humedad provocada por la salsa de, como su nombre lo indica, tres leches.

A diferencia de otros pasteles, la clave de su esponjosidad radica en la combinación de tres tipos de leche: evaporada, condensada y entera (hay quienes prefieren añadir crema de leche en vez de leche entera). Esta mezcla única no solo infunde al bizcocho una textura suave y húmeda, sino que también le da un sabor dulce y cremoso.

Ingredientes del pastel tres leches

Para el pan

  • 1 taza de harina de trigo
  • 1 y 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 5 huevos grandes
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Los huevos harán que el pastel tres leches quede esponjoso.

Para la mezcla de tres leches

  • 1 lata (400 ml) de leche evaporada
  • 1 lata (400 ml) de leche condensada
  • 1 taza de leche entera

Para la cobertura

  • 1 taza de crema para batir
  • 2 cucharadas de azúcar glass
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Instrucciones para el pastel tres leches

  1. Precalienta el horno a 180°C (350°F). Engrasa y enharina un molde para pastel.
  2. En un tazón grande, tamiza la harina y el polvo de hornear. Reserva.
  3. En otro tazón, bate los huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté espumosa y haya duplicado su volumen. Agrega el extracto de vainilla y continúa batiendo hasta obtener una mezcla ligera y aireada.
  4. Incorpora gradualmente la mezcla de harina a la mezcla de huevo, mezclando con movimientos envolventes hasta que estén bien combinadas. Es importante no sobre mezclar para mantener la esponjosidad del bizcocho.
  5. Vierte la masa en el molde preparado y hornea en el horno precalentado durante 25-30 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.
  6. Mientras el bizcocho se hornea, prepara la mezcla de tres leches. En un tazón grande, mezcla la leche evaporada, la leche condensada y la leche entera hasta que estén bien combinadas.
  7. Una vez que el bizcocho esté listo, sácalo del horno y déjalo enfriar durante unos minutos. Luego, pincha toda la superficie del bizcocho con un tenedor.
  8. Vierte lentamente la mezcla de tres leches sobre el bizcocho, asegurándote de que se absorba bien. Cubre el pastel con papel film y refrigéralo durante al menos 4 horas o durante toda la noche.
  9. Antes de servir, prepara la cobertura batiendo la crema para batir con el azúcar glass y el extracto de vainilla hasta que se formen picos suaves.
  10. Cubre el pastel con la crema batida, ponte creativo y decora al gusto. Puedes agregar fresas, cerezas, durazno en almíbar, chocolate líquido o cualquier topping de tu preferencia.

Con esta receta, podrás preparar un sabroso pastel tres leches capaz de deleitar a cualquier paladar. Este postre se caracteriza por ser versátil, pues se puede disfrutar en cualquier momento del año.

Click to comment
To Top