Salud

Perú restituye el órgano de salud para pueblos indígenas eliminado hace un mes

(EFE).- El Gobierno de Perú restituyó hoy la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, perteneciente al Ministerio de Salud, tras haber sido demandado en los juzgados por organizaciones indígenas y ser criticado por haberla eliminado hace casi dos meses.

La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios apareció de nuevo en un decreto supremo que modifica el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, publicado hoy en la gaceta oficial El Peruano.

Según el documento, las funciones de ese órgano serán “formular las intervenciones estratégicas de prevención, control y reducción de los riesgos y daños a la salud de los pueblos indígenas u originarios, con consideración a los determinantes sociales, enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos”.

También formulará e implementará las normas orientadas a la detección precoz y la reducción de riesgos de enfermedades que afecten a la población indígena.

Asimismo, articulará y promoverá hábitos saludables, en función a las costumbres, creencias y modos de vida de los pueblos indígenas, de manera coordinada con los actores involucrados y las entidades competentes en la materia.

La plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de su Territorio (Puinamudt), conformada por cuatro federaciones de nativos asentadas en cuencas de ríos del norte de la Amazonía peruana, solicitaron el 4 de abril al Poder Judicial una acción de amparo y una medida cautelar para que se repusiera ese departamento.

La restitución del órgano de salud para nativos también fue requerida por la Defensoría del Pueblo, que calificó su eliminación como un retroceso para los derechos de las poblaciones más excluidas de Perú.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top