México

Playas de Manzanillo al 90 por ciento de afluencia de vacacionistas

Francisco Castellanos J.

MANSANILLO, COLIMA. Un 90 por ciento de afluencia de vacacionistas registraron las playas de Manzanillo, mientras que las de Tecomán estuvieron sólo al 30 por ciento, durante el primer fin de semana del periodo vacacional, aún con la la prohibición de autoridades para evitar contagios de Covid-19.

El director de Protección Civil de Manzanillo, Juan Francisco Quiles Robles, informó que en su mayoría las personas que descansan en este destino provienen de Jalisco, en particular Guadalajara y la zona Sur, sin embargo también se reciben del Estado de México, Zacatecas, Guanajuato y otros estados del Bajío.

Respecto a las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria para evitar contagios de Covid-19, como la prohibición de fiestas y aglomeraciones en las playas, así como no acampar, ya que tradicionalmente se han registrado alrededor de 5 mil campistas en esta temporada, el comandante informó que no hubo necesidad de hacer retiros.

“Las instrucciones de no campamento, a nosotros nos facilita las cosas, el hecho de que la gente llegue y acampe, se le pasa la batuta de retirar las personas a Seguridad Pública y Policía Turística, pero previamente ya estaban informados y no tuvimos conocimiento de que haya que retirar a alguien”, indicó.

Quiles Robles informó que ante el aumento de visitantes, fueron contratados 10 guardavidas adicionales, para el rescate de personas que nadan en el mar, con el fin de lograr saldo blanco.

En tanto, en el municipio de Tecomán, fueron contratados siete, para las playas El Real, Boca de Pascuales y Tecuanillo, informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, José Manuel Gutiérrez Plazola.

Detalló que se intensificaron los recorridos a los negocios de playa, como los ramaderos (dueños de enramadas), los cuales tienen permitido un aforo del 30 por ciento, así como contar con todas las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

“Deben de tener su filtro de ingreso, gel, tapete, en las mesas debe de haber gel, estar colocadas a una distancia adecuada, mantener la capacidad del 30 por ciento máximo, principalmente”, informó Gutiérrez Plazola.

Ambos funcionarios emitieron recomendaciones a la población para evitar accidentes, como no ingerir bebidas alcohólicas, preferir las zonas de playa donde hay presencia de guardavidas, respetar la prohibición de adentrarse al mar si hay bandera roja o hacerlo con cuidado en amarillo, así como usar cubrebocas y seguir todas medidas sanitarias.

(con información de Martha de la Torre).

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top