Nacionales

Podrían “quebrar” uno de cada dos negocios en la frontera por falta de consumidores mexicanos

Ernesto López, un joven tijuanense que cruza la frontera para comprar ropa, dijo que tras cinco meses sin poder pasar a San Diego, “la verdad, es como si algo le faltara a Tijuana”.

Ernesto cruzaba la frontera hasta marzo pasado con una “visa láser”, que EE.UU concede a los residentes de la frontera mexicana y, con un permiso, les autoriza ingresar más allá de las primeras 25 millas y hasta por seis meses consecutivos.

Ernesto es uno de los miles de residentes de la frontera de Baja California que se han quedado sin cruzar debido a las restricciones fronterizas a cruces no esenciales que acordaron los gobiernos de México y EE.UU; esto como una medida para prevenir la expansión del COVID 19.

Pero si para miles de consumidores mexicanos la imposibilidad de cruzar la frontera ha sido difícil, para los comercios de la franja fronteriza es una situación “catastrófica”, calificó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells.

“Más el 95 por ciento de las ventas son de consumidores mexicanos que cruzan con visa la frontera a hacer compras”, dijo Wells, “sin ellos se reportan pérdidas de hasta un 80 por ciento en las ventas y, si esto no cambia, cientos de negocios podrían quebrar”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top