México

Por peculado, ordenan detener a exgobernador de Nayarit y solicitan ficha roja a Interpol

Roberto-Sandoval-Castañeda

Francisco Castellanos J.

TEPIC, NAYARIT, octubre 14.- Por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales (FIRCAES), un juez de control giró una orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Además, se solicitó a la Interpol que emita una ficha roja para la búsqueda y detención del exmandatario, quien está en calidad de prófugo de la justicia y en los últimos días estuvo en Jalisco y Nuevo León, según información de inteligencia.

“Se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval Castañeda, para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento”, dio a conocer la Fiscalía del Estado.

La institución aseguró inmuebles a nombre de Sandoval Castañeda, así como propiedades de aquellos que acreditó como destinatario final, aunque estuvieran a nombre de testaferros.

La FGE dijo que la condena en contra del exgobernador podría ser hasta de 20 años de prisión, incluido el pago de 20 millones de pesos como reparación del daño.

En mayo de 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al exmandatario en su lista de personas vinculadas a organizaciones narcotraficantes.

“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG”, apuntó en aquel año el Gobierno de EU.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada a Roberto Sandoval, por supuestamente apropiarse de los bienes del Estado y aceptar sobornos de grupos criminales.

“Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, se apropiaba indebidamente de los bienes del Estado y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, haciéndole inelegible para entrar a Estados Unidos. Estamos ‘unidos contra la corrupción’ con nuestros socios”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Secretary Pompeo

@SecPompeo

US government account

Roberto Sandoval Castañeda, former governor of the Mexican state of Nayarit, misappropriated state assets & took bribes from narcotics traffickers. Today I publicly designate him, making him ineligible for entry into the U.S. We remain #UnitedAgainstCorruption with our partners.

En esta resolución se incluyen a su esposa e hijos, según indicó la dependencia estadounidense.

“La ley también requiere que el secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además del señor Sandoval, el Departamento designa públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López”, expuso en un comunicado.

Con ello, destacó, se envía una señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción en México.

“Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando esa corrupción está relacionada con el tráfico de drogas”, mencionó.

En diciembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Sandoval, de haber recibido pagos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top