Pregunte al Dr. Nandi: ¿Es gripe, VSR o COVID?

En la Alerta Sanitaria de hoy, el país ya está experimentando un aumento de los casos de virus respiratorios esta temporada. Pero, ¿cómo puede determinar si tiene gripe, VRS o COVID?
Los tres virus -gripe, VSR y COVID- tienen síntomas similares: tos, fiebre, secreción o congestión nasal, estornudos y dolor de garganta. Esto hace que sea difícil determinar qué se puede tener y cómo tratarlo adecuadamente.
Empecemos por la gripe. Esto es lo que hay que tener en cuenta: Los síntomas de la gripe aparecen con bastante rapidez. Por lo tanto, si estás cerca de alguien que tiene gripe y al día siguiente tienes fiebre, es probable que se trate de gripe. El COVID-19 y el VRS tienen periodos de incubación más largos, que van de dos a 14 días para el COVID y de dos a ocho días para el VRS. También es más probable que la gripe cause dolores musculares o corporales que los otros virus.
El VRS empezará como un resfriado, con una tos seca e incesante. Puede producir otros problemas respiratorios, como sibilancias y respiración rápida.
La falta de aire y la dificultad para respirar son más frecuentes en los casos de VRS. Y el único signo revelador del COVID es la pérdida del gusto y el olfato. Esto no suele ocurrir con los otros dos virus.
Sin embargo, la única manera de confirmar un diagnóstico es mediante pruebas.
La edad del paciente influye mucho en la gravedad de los virus. El VRS es más crítico en bebés y niños pequeños que en adultos sanos. En estos momentos, el 78% de las camas pediátricas de los hospitales están ocupadas por niños aquejados de VRS o gripe.
Y, por supuesto, las personas mayores corren mayor riesgo de contraer los tres virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan de una mayor tasa de hospitalización de adultos mayores de 65 años con VRS. Además, la edad es el principal factor de riesgo de complicaciones graves y muerte por COVID.
Si se encuentra en la categoría de alto riesgo o si está extremadamente enfermo por uno de estos tres virus, visite a su proveedor de atención sanitaria. Si tus síntomas son leves, descansa mucho, bebe mucho líquido y, lo más importante, quédate en casa para no contagiar a los demás.
Queremos que todo el mundo pase unas fiestas saludables.
