Latinoamerica

Presidente cubano acusa a Mike Pompeo de promover intervención contra Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajó el fin semana a varios países de latinoamérica donde habló sobre la crisis de Venezuela.

La Habana, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este lunes que la reciente gira suramericana del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pretendió crear “el clima para una intervención militar foránea contra Venezuela”.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “una gira con el propósito de unir mentiras y mentirosos, falsedades, calumnias y lacayos imperiales aferrados a crear el caos, la inestabilidad e incluso, el clima para una intervención militar foránea contra Venezuela. Es una infamia”.

Aunque no hizo mención específica del representante del Gobierno de Donald Trump, Díaz-Canel acompañó su tuit con una fotografía de una protesta -sin fechar- en la que se ven banderas de Colombia.

Ese país fue, el pasado sábado, la última parada en la gira del secretario de Estado estadounidense, quien antes pasó por Guyana, Surinam y Brasil.

Durante su estancia en Bogotá, tras reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque, Pompeo, consideró que ese país es un socio clave para ayudar a restaurar la democracia y la prosperidad económica en el país petrolero.

El alto funcionario de Washington elogió a Duque por el “apoyo brindado al presidente interino, Juan Guaidó, y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pasan por uno de sus peores momentos, ya que la Administración del mandatario Trump frenó el deshielo iniciado por Barack Obama y endureció las sanciones para castigar al Gobierno de La Habana por su supuesto apoyo para apuntalar en el poder al gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

Cuba, que en todo momento ha mantenido su respaldo al chavismo, rechaza el argumento de Washington y sostiene que su presencia en Venezuela se limita al envío de colaboradores en diferentes áreas profesionales, especialmente en las de la salud y educación, en virtud de un convenio suscrito entre los dos países en el año 2000.

A cambio de esos servicios, la isla recibe petróleo a precios altamente subsidiados, aunque esos envíos han caído en picado en los últimos años a consecuencia de la crisis en la que está sumida Venezuela.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top