Uncategorized

Pueblo mágico de Todos los Santos, Baja California Sur – Pueblo Mágico.

jpg

Francisco Castellanos J.

La Paz, B.C.S., octubre 16.– Como una enamorada del océano que prefiere mantenerse un poco alejada, la localidad baja californiana de Todos Santos, situada a 3 km. del Pacífico, te espera con su espléndido clima, cómodos hoteles, festivales, frutas y sitios de interés. Conoce más de este pueblo mágico, dice Alcides González.

Todos Santos es un pueblo sudcaliforniano situado del lado del Pacífico, muy cerca del océano, en la parte sur de la Península de Baja California. 

La localidad pertenece al municipio de La Paz, cuya cabecera es la misma capital del estado de Baja California Sur. 

La ciudad de La Paz se encuentra a 82 km. de Todos Santos, viajando primero por la carretera federal 1 en dirección Los Cabos y luego por la 19 que va hacía la costa del Pacífico. 

Para ir desde Cabo San Lucas hasta el Pueblo Mágico hay que viajar 73 km. por la carretera federal 19. San José del Cabo se encuentra a 104 km. de Todos Santos. Para ir desde Ciudad de México, lo más cómodo es tomar un vuelo hasta La Paz y completar el recorrido por tierra.

¿Cuál es la historia del pueblo?

Los jesuitas fueron los primeros pobladores españoles del lugar, durante el primer tercio del siglo XVIII, erigiendo la Misión de Santa Rosa de Todos los Santos en 1733. 

Tras la expulsión de los jesuitas llegaron los franciscanos y dominicos y en 1840 la misión fue abandonada por las epidemias que diezmaban la población y por los conflictos con los indígenas. 

Desde mediados del siglo XIX, Todos Santos vivió un auge agroindustrial con la instalación de varios ingenios azucareros, época que terminó a mediados del siglo XX. En 2006, Todos Santos alcanza el rango de Pueblo Mágico.

¿Cómo es el clima?

El pueblo de Todos Santos es llamado «La Cuernavaca del Estado de Baja California Sur» por su clima templado. Casi nunca llueve, cayendo apenas 151 mm de agua al año, que se concentran en verano e invierno (agosto, septiembre, diciembre y enero). 

La temperatura promedio anual es de 22,6° C; la cual desciende hasta 19° C en diciembre y enero, y sube a 28° C en verano. Puede haber ocasionalmente una temperatura extrema, que se acerca a 33° C en la época de calor y a 12° C en el fresco invernal.

¿Cuáles son los atractivos básicos de Todos Santos?

Una visita de Todos Santos debe comenzar por su bonita Plaza de Armas, para desde allí iniciar el recorrido por los sitios de interés, entre los que se encuentran el templo de la Misión de Santa Rosa de Todos los Santos, ahora consagrado a la Virgen del Pilar; el Centro Cultural Néstor Agúndez, el Teatro y Cine General Manuel Márquez de León, el Hotel California con su leyenda musical y las numerosas galerías de arte que hay en la localidad. 

Langosta playa azul

La cercanía del Pacífico proporciona al visitante de Todos Santos fácil acceso a playas oceánicas ideales para la práctica del surf. 

Todos Santos es un pueblo de una intensa vida cultural y a lo largo del año se van sucediendo diversos festivales, cuyos protagonistas son el mango, el vino y la gastronomía, el cine, el arte y la música, entre los más importantes.

¿Qué hay en la Plaza de Armas?

La Plaza de Armas de Todos Santos es una sobria explanada rectangular salpicada de esbeltas palmeras y cocoteros y de espacios verdes, rodeada por las edificaciones más representativas de la arquitectura todosanteña. 

La plaza está presidida por una fuente y por un sencillo kiosco de planta circular y en uno de sus costados se encuentra el templo de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos. Otros edificios en torno a la plaza son el de la Delegación Municipal, de vanos arqueados, y el Teatro y Cine General Manuel Márquez de León.

¿Cómo surgió la Misión de Santa Rosa de Todos los Santos?

Esta misión fue establecida en 1723 por el padre jesuita Jorge Bravo como una Visita, es decir, como un pequeño templo a ser visitado ocasionalmente por los misioneros. 

pueblo de todos los santos

El lugar pasó de Visita a Misión propiamente dicha en 1733, de la mano del sacerdote y misionero jesuita italiano Segismundo Taraval. José de la Puente, Marqués de Villapuente de la Peña y gran benefactor de la Compañía de Jesús, aportó los recursos para la misión y seguramente influyó para que adoptara el nombre de Santa Rosa para homenajear a su cuñada, Doña Rosa de la Peña y Rueda. Las epidemias y las guerras entre españoles e indígenas diezmaron la población y la misión fue abandonada. 

El templo fue recuperado, adoptando el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos.

¿Qué ofrece el Centro Cultural Néstor Agúndez?

La Casa de la Cultura de Todos Santos funcionó por 18 años bajo la sabia y activa dirección del profesor Néstor Agúndez Martínez, quien organizó un pequeño museo con piezas arqueológicas e históricas, pinturas, artesanías y documentos. Igualmente, abrió talleres y fomentó distintos campos del arte y la cultura. En 2002, a petición del pueblo de Todos Santos, la institución pasó a llamarse Centro Cultural Néstor Agúndez.

 El centro cuenta con su museo y ofrece talleres de pintura, danza y teatro, así como exposiciones de artes visuales, teatro al aire libre y otros eventos culturales.

¿Cuándo se construyó el Teatro y Cine General Manuel Márquez de León?

Esta bizarra edificación fue construida en 1944, siendo lugar de proyecciones de las películas que marcaron la época de oro del cine mexicano, además de escenario teatral. 

Márquez de León fue un dirigente bajacaliforniano que se distinguió en la guerra de 1847 contra Estados Unidos y fue diputado al Congreso Constituyente de 1857. 

El llamativo edificio blanco con ribetes rojos se encuentra en uno de los costados de la Plaza de Armas y cuenta con cuatro puertas arqueadas, la central, grande y con un pórtico románico. Está coronada por una barbacana de forma piramidal, con volutas, en la que está el nombre en letras rojas.

¿Cuál es la leyenda el torno al Hotel California?

Hotel California es el nombre de una de las canciones más populares en la historia del rock suave, particularmente por la vocalización de Don Henley y por el largo y extraordinario solo de guitarra eléctrica interpretado por Don Felder y Joe Walsh. 

La pieza fue lanzada por la banda estadounidense The Eagles en 1977 y después se corrió el rumor de que había sido compuesta en el Hotel California de Todos Santos. 

Quizás solo sea un mito, pero ha contribuido a dar fama al establecimiento y al Pueblo Mágico. Otra de las leyendas del California es que el fantasma de una linda chica se les aparece a los clientes invitándolos a un trago. Si no te hospedas en el hotel, pasa un rato por su bar a ver si consigues la invitación.

¿Por qué hay tantas galerías de arte en Todos Santos?

La bondad del clima, lo acogedor del pueblo y su vocación cultural, hicieron de Todos Santos lugar predilecto de descanso de importantes personalidades del mundo del arte y la cultura, especialmente estadounidenses, quienes terminaron por fijar residencia. 

Esto explica por qué Todos Santos está repleto de galerías de arte, tiendas de artesanías y otros establecimientos ligados al campo cultural. Entre estas casas, que son a la vez espacios artísticos y tiendas comerciales, sobresalen Galería de Todos Santos, Galería Logan, La Sonrisa de la Muerte, Manos Mexicanas, Agua y Sol, Elfeo y Galería Casa Franco.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top