Salud

Puerto Rico registra incidencia de enfermedades coronarias un 30 % inferior a EEUU

(EFEUSA).- Puerto Rico registra una incidencia de enfermedades coronarias un 30 % menor que en Estados Unidos que se justifica por factores genéticos de su población, según revela un estudio divulgado hoy del doctor Pablo Iván Altieri, cardiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El estudio, titulado Etnicidad y genética determinan que la incidencia de enfermedad coronariana en Puerto Rico es más baja que en los Estados Unidos, subraya que el factor étnico es clave en la incidencia en la población de este tipo de dolencias.

“La genética es la clave para que la incidencia de enfermedades coronarias en Puerto Rico sea más baja que en los Estados Unidos”, aseguró, tras recordar que Puerto Rico es el territorio del mundo con mayor influencia del país norteamericano.

Según la investigación, el factor que más influye a que la incidencia de enfermedades coronarias en la isla sea más baja que en los Estados Unidos es la genética boricua.

“En Puerto Rico hay menos casos de taquicardia ventricular y restenosis después de una angioplastia. El estudio concluye que el desarrollo de enfermedades arteriales está directamente relacionado a la cultura del paciente”, expuso Altieri.

El médico puertorriqueño dio a conocer esa investigación durante la Conferencia Internacional de Medicina Genómica celebrada recientemente en la ciudad estadounidense de Baltimore.

Según Altieri, en el futuro el tratamiento de enfermedades será tan sencillo como quitar y poner genes que supriman la expresión de enfermedades.

“Usted va a ir a una oficina y, en vez de este mandarle a hacerse paneles metabólicos, los médicos le sacaremos un tubo de sangre para determinar un patrón de genética. Luego le diremos: Usted morirá de esto, esto y esto. Vamos a cambiar estos genes y te curas”, concluyó el doctor natural del municipio puertorriqueño de Añasco.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top