Queman carros en las carreteras Carapán Playa Azul y Santa Rosa Uruapan, grupos del crimen organizado.

Francisco Castellanos J.
La Perla del Cupatitzio vivió una de sus madrugadas más violentas el pasado viernes.
Balaceras que se prolongaron hasta entrada la mañana, así como quema de vehículos de carga en carretera, se registraron nuevamente en este municipio ante el enfrentamiento de grupos criminales.
Las detonaciones de arma de fuego iniciaron desde las 2:00 horas y hasta cerca de las 5:00 de la mañana, además de que dos camiones de carga fueron quemados en la carretera libre Uruapan-Gabriel Zamora, a la altura de la comunidad de Zumpimito y se presentó otro bloqueo con quema de vehículo en el Puente de Santa Rosa.
Trascendió que a temprana hora los maleantes se apoderaron de dos tráileres, los atravesaron e incendiaron sobre la carretera “libre” Uruapan-Lombardía, a unos metros de la desviación a Zumpimito.
Apenas minutos después se reportó que, en el camino a Santa Rosa, al oriente de la ciudad, sujetos armados despojaron de un camión de transporte de personal a su conductor y le prendieron fuego para bloquear el camino a El Sabino, a la altura del puente de la colonia San Rosa.
Automovilistas que se quedaron varados en dichas carreteras alertaron a las autoridades, por lo que Bomberos de distintas corporaciones se movilizaron para controlar las quemas, mientras que Policías y Guardias Nacionales implementaron un fuerte operativo en busca de los delincuentes, sin que se tenga reporte de alguna detención.
Cabe recordar que apenas el pasado miércoles, grupos delincuenciales antagónicos se enfrentaron a balazos en Arroyo Colorado con saldo de un muerto y dos detenidos, presentándose también quema de vehículos de carga en la salida a Paracho.
Hubo una gran movilización de autoridades de seguridad estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional. No se habla aún de detenidos, muertos o heridos.
Desde el pasado miércoles ya se había registrado un enfrentamiento en la comunidad de Arroyo Colorado, entre elementos de la Guardia Nacional y delincuentes, que dejó también dos unidades incendiadas, un muerto y dos detenidos con armas largas, según reportes de la secretaría de Seguridad de Michoacán.
Ese día bloquearon puntos claves de Uruapan como: carretera Uruapan- Gabriel Zamora, Pátzcuaro, salida a la autopista Siglo XXI y Uruapan-Paracho.
Hasta el cierre, la secretaría de Seguridad de esa entidad, no emitía ningún comunicado oficial por los hechos de la madrugada. A través de sus redes sociales, sólo presumía una fotografía con un mensaje de que se trabaja en la coordinación para “construir la paz en Michoacán”.
