Salud

R.Dominicana califica de epidemia brote de conjuntivitis, con miles afectados

(EFE).- El Ministerio de Salud Pública dominicano calificó de epidemia el brote de conjuntivitis que afecta al país, con más de 8.000 casos registrados por las autoridades sanitarias en las últimas 3 semanas y un total de 43.874 episodios en lo que va de año, 4.793 más que en el mismo período de 2016.

Responsables del sector sanitario ofrecieron estas cifras en rueda de prensa, e instaron a incrementar las medidas de higiene para evitar contagios de la enfermedad que afecta a los ojos.

El director de Salud a la Población del Ministerio, José Miguel Puello, y el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada, exhortaron a las personas que tienen conjuntivitis a abstenerse de acudir a centros de estudios, lugar de trabajo, tiendas, espacios recreativos u otros lugares donde concurren muchas personas.

En este sentido, el Ministerio de Salud pidió a los centros educativos y laborales que envíen a casa a toda persona que presente la enfermedad mientras se encuentre activa, generalmente un período máximo de cinco días.

Además, deben descontaminar con frecuencia las superficies u objetos de múltiples contactos (manubrios, picaportes, pasamanos), orientar a los estudiantes, padres o tutores, personal administrativo, docente y trabajadores en general en las medidas específicas de prevención y manejo de la enfermedad.

Los lugares que registran las tasas más elevadas de episodios son las provincias Monte Cristi, Dajabón, Independencia, Pedernales y el Distrito Nacional, según la información ofrecida por los funcionarios, que recordaron que la última epidemia de conjuntivitis que registró el país fue en 2008.

A nivel internacional durante 2017 “se han documentado brotes epidémicos en Ghana, Indonesia, Cuba, Brasil, Nicaragua, Venezuela, México y otras islas del Caribe. En los Estados Unidos, la conjuntivitis causa tres millones de ausencias a las escuelas cada año”.

En tanto, se recomienda a las personas que tienen la enfermedad que acudan lo más pronto posible al centro de salud, si la conjuntivitis se acompaña de algún signo o síntoma de alarma.

Mientras tanto, deben evitar frotarse los ojos o ponerlos en contacto con espumas, es importante no automedicarse o reutilizar gotas usadas anteriormente, pues frecuentemente están contaminadas, y es recomendable lavarse frecuentemente la cara con agua y jabón.

Asimismo, se recomienda evitar los saludos y tocar las superficies (manubrios de puertas, pasamanos de escaleras o pasillos); tampoco se deben compartir artículos personales que entren en contacto con los ojos.

Otras recomendaciones son lavar por separado los artículos de uso personal, descontaminar con alcohol al 70 % o con solución de cloro al 1 % los artículos de uso frecuente (llaveros, celulares, computadoras, etc.).

El personal de salud tiene orden de difundir las pautas de prevención y manejo de conjuntivitis a la población, intensificar las medidas de higiene, especialmente el lavado de las manos antes y después de examinar cada paciente, descontaminar los equipos e instrumentos después de su uso y aplicar medidas de protección personal (guantes y bata) con los pacientes.

Finalmente, deben realizar un monitoreo continuo de los episodios notificados a través de la plataforma web del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), para detección oportuna de brotes y reforzamiento de las medidas de control, y registrar los episodios de conjuntivitis diariamente.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva o membrana del ojo, generalmente causada por un virus, y sus síntomas son enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, ardor, sensibilidad a la luz y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top