Inmigración

Rapero indígena canta en inglés, mixteco y español contra la discriminación

“Tengo un mensaje muy profundo. Ya no queremos ser discriminados en EE.UU. Somos pueblos originarios, con conocimientos muy amplios y pedimos respeto de las personas y entre nosotros mismos, como cualquier otra persona o especie de este planeta”.

Aseguró que tanto en México como en Estados Unidos predomina una actitud racista hacia las comunidades originarias. Lamentablemente los mexicanos son los principales agresores y promotores de la discriminación. Es algo que debemos cambiar como sociedad, afirmó.

Ante ello, trabaja en su primer disco trilingüe, que llevará el título de La reconquista, en el que abordará temas como las colonizaciones en América, la preservación de Tierra y la motivación para elevar la autoestima en las comunidades indígenas. La producción contará con los samples del diyéi oaxaqueño de lengua zapoteca Survive. Espera que salga antes de concluir el año.

Aseguró que está muy comprometido con su comunidad por querer ser esa voz de las personas que sienten lo mismo que yo. Quiero despertar conciencia sobre mi cultura, preservar la lengua mixteca.

Con 28 años de edad, asume una responsabilidad social ante las comunidades latinas e indígenas en Estados Unidos. Relató que los adultos y ancianos de su comunidad han aceptado el rap, porque preserva la lengua para futuras las generaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top