Rashida Tlaib y Andy Levin arrestados después de una protesta frente a la Corte Suprema de EE. UU.

Los representantes estadounidenses Rashida Tlaib de Detroit y Andy Levin del municipio de Bloomfield estaban entre un grupo de demócratas en el Congreso arrestados y conducidos por la policía el martes después de una protesta frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Los miembros del Caucus Democrático de Mujeres, incluida Tlaib, se sentaron en la calle frente a la corte en protesta por la decisión del mes pasado que anuló el derecho al aborto. Eran parte de una protesta organizada por CPD Acción, una afiliada del Centro para la Democracia Popular, una organización de derechos progresistas. Levin estaba entre otros participando en la protesta.
“La desobediencia civil siempre ha sido parte de nuestra historia y lucha por el cambio. Este momento y la lucha por los derechos reproductivos y de las mujeres lo requieren”, dijo Tlaib después de su arresto en un comunicado difundido por su oficina.
Ambos fueron liberados poco tiempo después de sus arrestos.
CPD Action publicó un video de Tlaib, Levin y otros siendo llevados en Twitter.
Varios estados ya han promulgado leyes que restringen drásticamente la disponibilidad del procedimiento a raíz de la decisión en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization que anuló la decisión de 1973 en Roe v. Wade. La nueva decisión devolvió la pregunta de si y qué restricciones imponer al acceso al aborto a los estados.
La oficina de Tlaib dijo que la Policía del Capitolio de EE. UU. se la llevó junto con varios otros miembros, incluidos los representantes de EE. UU. Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Ilhan Omar de Minnesota y otros. Más tarde, un portavoz confirmó que Tlaib había sido arrestado y estaba en un área de detención con otros miembros fuera del Capitolio.
Si bien su oficina no dijo de inmediato de qué se la acusaba, la Policía del Capitolio antes de los arrestos había publicado en Twitter que había una protesta en curso. Esa publicación decía que era un delito bloquear el tráfico y que los manifestantes serían arrestados si no prestaban atención a las advertencias de dispersarse.
La oficina de Levin también confirmó que había sido arrestado. Su hoja de cargos decía que fue arrestado por “hacinamiento, obstrucción o incomodidad”, un delito menor.
El tribunal no está actualmente en sesión, pero se han mantenido cercas de metal fuera de él durante algunos meses después de que en mayo se filtrara una copia de un borrador de opinión que anulaba a Roe, lo que provocó protestas.
