Platillos Mexicanos

Receta Sopa de Milpa; elaborada con elote tierno, calabacitas, chile poblano asado y flor de calabaza.

Foto/Texto Francisco Castellanos

Francisco Castellanos J.

La Sopa de Milpa, típica de los estados centrales de México, literalmente se traduce como sopa de campo de maíz. Milpa es la parcela de tierra donde se cultiva maíz en México. 

Los grupos étnicos de Mesoamérica querían ser autosuficientes en cuanto a su alimentación, entonces ellos crearon este tipo de sistema de cultivo llamado Milpa. Milpa en Náhuatl significa “lugar para la agricultura”. 

En un pedazo de tierra plantaron maíz, frijoles y chiles, todos juntos formaron la milpa; la combinación de maíz, frijoles y chiles forman la cantidad de proteínas completas que necesitas, ideal para aquellos días cuando quieres una comida sin carne.

Creciendo a lo largo del maíz, frijoles y chiles hay otras verduras como calabaza, tomates y tomatillos; y en la estación lluviosa, algunas otras plantas comestibles crecen a lo largo de las filas del maíz. 

Estas plantas comestibles, además de ricas en vitaminas y minerales llamadas “quelites” proporcionan una buena fuente de fibra, algunas de estas plantas son tiernas y verdes.

Ve a tu mercado de agricultores locales y disfruta de la gran variedad de productos de verano mientras dure.

Receta

INGREDIENTS

2 Chiles poblano asados limpios y cortados en tiras o cuadritos., 2 ½ tazas de granos elotes de, 2 espigas de maíz, 12 Flores de la calabaza limpias y sin tallos, 2 hojas de epazote, 2 tazas de agua, 1 cucharada de aceite vegetal, 2 cucharadas de mantequilla, ½ taza de cebolla blanca finamente picada, 2 pequeños dientes de ajo finamente picados., 2 ½ tazas de calabaza o calabacín aproximadamente 2 de calabaza de tamaño medio, 6 tazas de caldo de pollo, Sal al gusto, 1 ½ taza Panela Queso o Queso Fresco.

Instrucciones

En primer lugar reúna y prepare todos tus ingredientes, esta sopa se cocina rápidamente una vez que tengas todo listo. Asa los chiles poblano sobre la llama, déjalos sudar dentro de una bolsa de plástico o envueltos en una toalla de cocina. 

En una cacerola de tamaño mediano coloca los granos de elote, 2 tazas de agua y las hojas de epazote. Cocine a fuego medio durante unos 10 minutos. Agrega la calabaza o el calabacín a la olla y cocine durante 5 minutos. Para entonces el maíz estará casi listo.

Añada el chile poblano, las flores de calabaza y caldo de pollo a la olla y cocina por un par de minutos. Cuando todas las verduras estén casi listas, pruébala para sazonarla con sal.

Sirva caliente adornando con queso y a lo largo de algunas tortillas de maíz calientes. Algunos cocineros no quitan el tallo, ya que creen que mejora los sabores de la flor.

Click to comment
To Top