Internacionales

Registran explosiones en volcanes Santiaguito y Fuego de Guatemala

(EFE).- Los volcanes de Fuego y Santiaguito de Guatemala, dos de los más activos del país, presentaron hoy explosiones débiles y moderadas que han generado sendas columnas de ceniza, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en un boletín diario, que el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, tiene una columna de ceniza de color gris a unos 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza a 10 kilómetros en dirección oeste.

Además, presenta una fumarola débil de color blanco a unos 4.100 metros de altura y retumbos “débiles” y sonidos asociados a la desgasificación con “lapsos de 3 minutos”.

El coloso, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha registrado dos erupciones en 2017, la última el pasado mes de febrero.

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una columna de ceniza de 3.200 metros que se desplaza al suroeste y que ha provocado la caída de finas partículas sobre terrenos montañosos de la finca La Florida.

También tiene sobre el domo activo una “abundante” desgasificación blanca de 2.900 metros y se han generado al menos dos explosiones “débiles” durante las últimas horas.

El otro volcán activo, el Pacaya, tiene una fumarola débil “de color blanca y azul” a 150 metros sobre el cráter y expulsiones de “material volcánico” -balísticos de diferentes tamaños- a hasta 10 metros de alto.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top