Francisco Castellanos J.
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. La Fiscalía General de la República (FGR), rescató a 194 migrantes centroamericanos en Chiapas; también se aseguraron 12 vehículos, de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración -INM-. Informó Jorge Buitrón.
Luego de una denuncia ciudadana, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) rescataron a 194 migrantes centroamericanos en Chiapas, que se encontraban cautivos en un predio clandestino.
De acuerdo al testimonio de una persona de origen guatemalteca que denunció haber sido estafado por presuntos “polleros”, — traficantes de migrantes– que pedían dinero a cambio de llevar a los migrantes hasta la frontera norte, los elementos federales acudieron al predio para realizar un cateo donde detectaron a las personas.
Según informes de las autoridades en el predio ubicado en la carretera Federal 145D, en el kilómetro 165+100 del tramo carretero de Ocozocoautla de Espinoza, participaron elementos del Ejército, Policía Estatal, Protección Civil y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron puestos a disposición del INM, para trasladarlos a delegación estatal y verificar su estatus legal, ya que en caso de ser irregulares, serán deportados a sus países de origen.
En el sitio, se aseguraron 12 vehículos, entre camiones y automóviles, así como una motocicleta.
Debido a la cercanía de estos, países y unos que hacen frontera es constante el flujo de migrantes, de Guatemala, El Salvador, Belize, Honduras, Nicaragua y otros Estados de Centro América, que buscan no quedarse en México, sino es un paso transitorio con destino a los Estados Unidos de Norte América, en busca de mejores condiciones de vida.
Lo extraño es que los mexicanos, no necesitamos visa, ni pasaporte con la pura credencial de Elector, y en cambio en México son maltratados los migrantes y luego se quejan de los Estados Unidos del tratado que dan a los connacionales.
