Detroit Today

Restaurante gana concurso Hatch Detroit de $ 100,000

El propietario de Little Liberia, Ameneh Marhaba, se prepara para una oportunidad emergente a principios de este año en Brooklyn Street Local en Corktown.

Para Ameneh Marhaba, empresaria de alimentos de 28 años, ganar el concurso Comerica Hatch Detroit de 2022 es más que ganar $100,000 para abrir su propia tienda.

“He estado trabajando muy duro para esto. Este es mi sueño y mi pasión”, dijo Marhaba la mañana después de ganar el gran premio de Hatch. “Entré en el concurso para ganar y por el apoyo que brinda Hatch, pero ahora puedo tener algo más permanente”.

Marhaba, propietaria y fundadora del restaurante pop-up de afrofusión Little Liberia, se llevó el primer premio sobre otros cuatro finalistas en un evento Hatch Off al estilo “Shark Tank” el jueves por la noche en el Centro de Innovación Industrial de lWSU.

Marhaba también obtuvo un paquete de apoyo gratuito de contabilidad, legal, TI y relaciones públicas de Hatch Detroit y sus socios para impulsar sus oportunidades de éxito como parte del programa que apoya el crecimiento de negocios tradicionales en Detroit, Highland Park y Hamtramck.

En 2016, Marhaba comenzó a organizar cenas emergentes como medio para pagar las facturas. Little Liberia sirve auténticos platos liberianos, una cocina cuya herencia es una mezcla de influencias africanas, caribeñas y anteriores a la guerra y sudafricanas. Sería el primer restaurante liberiano en Michigan, según un comunicado de prensa de Hatch Detroit.

Marhaba, quien con su familia emigró a Detroit desde Liberia en 2010, planea abrir su restaurante en Midtown, Corktown o el centro de Detroit.

Funcionarios del concurso Comerica Hatch Detroit otorgan a Ameneh Marhaba (segunda desde la derecha) y su restaurante emergente Little Liberia el gran premio de $100,000 el jueves por la noche en TechTown en Detroit. Desde la izquierda: Ned Staebler, presidente y director ejecutivo de TechTown Detroit; Linda Nosegbe, Banco Comerica; Vittoria Katanski, directora ejecutiva de Hatch Detroit; Mark Lee, El Grupo LEE; Nick Gorga, fundador de Hatch Detroit; el ganador Ameneh Marhaba; y Kim Kersten, Comerica Bank.

“Sé que $100,000 no pueden conseguirte un espacio en el centro, pero es un punto de partida”, dijo.

Marhaba se ha preparado para este momento.

Al trabajar con la organización sin fines de lucro ProsperUS Detroit el año pasado, Marhaba se enteró de que abrir un restaurante costaría alrededor de $450,000. Con la reciente inflación vertiginosa, ese número aumentó entre un 10 y un 20 por ciento, dijo.

Para ayudarse aún más a lograr sus objetivos, Marhaba está trabajando con Motor City Match en su vía de desarrollo. Previamente recibió un premio de $4,500 de Kiva Detroit y continúa participando en concursos de lanzamiento.

Para Marhaba, llegar a este punto se siente como un sueño.

Marhaba era una inmigrante indocumentada cuando llegó a los EE. UU. en 2010. Enfrentó dificultades para encontrar trabajos con salarios decentes. Eventualmente, tuvo la oportunidad de ofrecer algo de su cocina dentro de algunos establecimientos de Detroit.

“Algunos de ellos estaban abiertos a ello”, dijo Marhaba. “A sus clientes les gustó que hubiera una opción de comida y no solo bebidas. Se siente bien compartir la cultura liberiana con la gente. Es una locura que la comida sea lo que salvó a mi familia y a mí”.

Esa familia ha estado involucrada en el proceso en cada paso del camino. Una hermana, una cuñada y primos ayudan a Marhaba en cada ventana emergente. Al abrir un restaurante independiente, Marhaba planea ofrecer un trabajo a cualquier miembro de la familia que quiera unirse a ella.

La apertura de ese restaurante no sería posible sin programas como Hatch, dijo Marhaba.

“Creo que las competencias como esta son las que hacen que la gente como yo tenga éxito”, dijo. “Se trataba de algo más que el dinero. Los otros competidores y yo pudimos contar nuestras historias y eso nos ayudó a todos a tener mucha más exposición. Creo que todos ganamos mucho con esta competencia. Es para personas que quieren construir algo sin fundamento. Hemos trabajado tan duro para llegar a donde estamos, todos merecemos este tipo de impulso”.

Historias como la de Marhaba están en el corazón de Hatch Detroit.

“Después de 10 años del concurso Comerica Hatch Detroit, es tan evidente cuán fuerte y profundo es el espíritu empresarial en Detroit, y Little Liberia es un excelente ejemplo de tenacidad y trabajo duro que da sus frutos”, dijo la directora ejecutiva de Hatch, Vittoria Katanski, en el liberar.

Los otros finalistas fueron:

Colfetaire: una tienda europea de postres y pasteles en línea que se especializa en productos horneados rumanos.

Detroit Farm and Cider: una granja comercial de 4.9 acres en 1600 Lawrence St. en el lado oeste de Detroit con planes para construir un molino de sidra y ofrecer campamentos diurnos para jóvenes y clases de equitación.

Gajiza Dumplins: una tienda de dumplings en 15429 Mack Ave. que se especializa en comida de estilo asiático y dumplings hechos a mano desde cero en más de 30 sabores.

Click to comment
To Top