Entretenimiento

Restos de Juan Gabriel sí serán traídos a Parácuaro junto a su madre, confirma fuente

gabriel

Francisco Castellanos J.

A cuatro años de su partida, sólo se espera que los hijos del más grande cantautor michoacano digan la fecha.

Morelia, Michoacán.  El Gran Divo y prolífico Alberto Aguilera Valadez sí vendrá a su tierra natal, Parácuaro, Michoacán, en donde descansa su madre, doña Victoria, y sólo esperan que sus hijos digan cuándo se consumará el traslado de la urna en donde fueron depositadas sus cenizas. El último deseo del cantautor era quedarse para siempre en el pueblito al que tantas veces le cantó. Sus paisanos esperan que sea pronto, y confían en la promesa del heredero universal, Iván Aguilera.

Aún no saben si será para que sean depositadas en algún espacio especial, o sólo un recorrido para un homenaje en su tierra, con sus amigos, a quienes solía visitar, y quienes aún guardan recuerdos especiales. Sus hijos tendrán que decidirlo y dependerá de ellos el destino, esto se lo han confirmado los familiares directos del cantautor al Comité Regresa a Casa Alberto, quienes hablaron en exclusiva para La Voz de Michoacán.

Parece increíble. Han transcurrido cuatro años del fallecimiento de Alberto Aguilera Valadez y el “amor eterno” ha sido real. Él perdió la batalla frente a un mal crónico que le aquejaba, apagando esa máquina que lograba componer melodías que lo llevaron a que su música fuera grabada en varios idiomas, sin embargo, la estrella de Juan Gabriel sigue en lo más alto del podio, gracias a las ventas de discos y regalías por su música, y aún hay más.

El llamado Divo de Juárez se despidió cantando, de pie, con más de 150 millones de copias de discos vendidos, traducidos en una millonaria fortuna en dólares. En Parácuaro, poco a poco comenzarán a rehabilitar su patrimonio, su hotel, que se desmoronaba. El balneario ya está en poder del heredero universal y el Comité Regresa a Casa Alberto le harán un museo que podrán visitar turistas. Su hermano, don Pablo, se hace cargo del rancho que construyó el cantautor, en donde quería pasar los últimos años de su vida.

Son varias las ocasiones en las que se ha especulado que Alberto Aguilera no falleció en 2016 y sólo fingió su muerte, leyenda motivada sobre todo por las declaraciones de algunos allegados, como Joaquín Muñoz. Desde entonces han surgido varias grabaciones y videos en donde se asegura aparece Juan Gabriel, sin embargo, la familia del cantante varias veces ha salido a aclarar estos rumores asegurando que él no tendría que fingir su muerte pues amaba lo que hacía. 

California fue la última ciudad que escuchó de viva voz a Juan Gabriel. Él quizá ya presagiaba que las cosas no estaban bien, tras la convalecencia médica que sufrió –y que se mantuvo en sigilo-. Él murió en una habitación en el lugar en donde se hospedó. Sus más cercanos colaboradores lo confirman. Llamaron a los servicios de emergencia, sin embargo, ya nada se pudo hacer: ahí murió el hombre que la revista Forbes consideró como uno de los 18 músicos más acaudalados del mundo.

Parácuaro no lo olvida

En la llamada “villa de los manantiales” mantienen vivo el legado de Alberto Aguilera Valadez. Están motivados porque su hijo les ha confirmado que sólo esperan decidir cuándo llegarán los restos del cantante, aquel que salió desde muy joven de ahí para cantarle al mundo y que logró conquistar las fronteras llevando a otros mercados, sus letras y su música.

“Nos han dicho que su heredero, Iván, traerá los restos de nuestro querido Alberto Aguilera. Ellos esperan tomar la decisión, pero así será”, dijo Juan Antonio Carrillo, integrante del comité que desde hace cuatro años se ha encargado de gestionar el traslado del cantautor, y que además ha coordinado los homenajes que se le han realizado.

Pero no sólo eso. La familia Aguilera también ya le ha dado el visto bueno a la construcción de un museo, y a la donación del espacio, que está a unas cuadras de la casa natal. “Hay mucho interés”, afirmó el paracuarense, que ha entregado su energía y fuerzas para realzar la figura de Juan Gabriel, aquél hombre que en vida siempre pidió regresar a su tierra.

Antes de morir, Alberto Aguilera dijo a La Voz de Michoacán que regresaría a su tierra para cantarle hasta el amanecer. Esa era su deseo, pero no se alcanzó a cumplir. Él siempre quiso abrazar muy fuerte a su gente, a sus amigos, a quienes lo vieron crecer, a quienes conocieron a sus padres, y quienes lo acompañaron en su recorrido.

La pandemia por el coronavirus ahora ha impedido al comité realizarle un homenaje como se acostumbraba. Sólo colocarán ofrenda floral en su monumento, en la plaza principal, y en su casa natal. En la tarde, le realizarán una misa en la parroquia de Asunción. Habrá música, recordarán su legado. Ahí, sus entrañables amigos lo extrañan y le lloran.

Amigos y fans de Juan Gabriel año con le rinden homenaje cantándole Las Mañanitas, en su tierra natal.

La noche de su muerte

Las reacciones a su muerte no se hicieron esperar, siendo Juan Gabriel tan querido por el público mexicano, la noche del 28 de agosto cientos de personas y músicos de mariachi se reunieron espontáneamente en la escultura del compositor en la plaza Garibaldi de la Ciudad de México, en la que colocaron flores, veladoras y entonaron sus canciones.

El homenaje al superastro de la música mexicana se ha convertido en un acto multitudinario nunca visto en la historia contemporánea del país, incluso por encima de los funerales de otros ídolos populares como los actores Mario Moreno “Cantinflas” y María Félix, y los escritores laureados con Premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Octavio Paz. 

Las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes estiman que más de 700 mil personas ingresaron al que es considerado el recinto cultural más importante de México, para rendir honor al cantautor de “Amor eterno” y “Siempre en mi mente”.

Vida y canto 

Nacido con el nombre de Alberto Aguilera Valadez en Parácuaro, Michoacán, México, el 7 de enero de 1950, Juan Gabriel comenzó su carrera artística en Tijuana cantando en el bar Nic y luego en el Bar Noa Noa. En esta etapa de su vida, donde gozaba de un éxito local, se hacía llamar Adán Luna.

De acuerdo con su biografía, en 1971 decidió adoptar el nombre de Juan Gabriel, en honor a su padre y lanzó su primer disco, El alma joven, en el cual se incluía el tema No tengo dinero, del cual vendería dos millones de copias en su versión original, y uno más con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres. 

Luego del rotundo éxito, lanzó un segundo álbum junto con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Se me olvidó otra vez. Luego compuso varios temas para Rocío Dúrcal y para Lucha Villa. Asimismo, grabó sus canciones en otros idiomas y realizó cinco filmes entre los años de 1974 y 1981. Para 1980 ya había vendido más de 20 millones de copias. 

En esta década, grabó Recuerdos, y siguió componiendo para Dúrcal, quien fue nominada en varias ocasiones a los Grammy, pero también para Aida Cuevas, Daniela Romo y Lucía Méndez. Con Dúrcal realizó varias colaboraciones presenciales y de producción, por las cuales llegaron a vender hasta 30 millones de copias juntos.

Pese a un silencio discográfico de 7 años (de 1987 a 1994), los 90 fueron una década de muchas giras y presentaciones, donde vestía y actuaba de forma amanerada; por lo que varias veces se le interrogó sobre su orientación sexual, sin lograr de él una respuesta realmente clara.

En el 2010 graba el que sería considerado como el peor de sus discos, Boleros. Para esta década, produce un disco de duetos divido en tres volúmenes, en los que figuran autores como Shakira, Jennifer López, Marc Anthony, Vicente Fernández, Natalia Lafourcade, Joan Sebastián, Paquita la del Barrio, entre otros.

En el 2015 sale Los Dúo 2, esta vez con arreglos de Alejandro Fernández, J Balvin, Andrés Calamaro, Belinda, Franco de Vita y otros, sin embargo, tras su muerte se retiró del mercado la última producción discográfica que tenía: “Vestido de etiqueta” con el maestro Eduardo Magallanes. En sus estudios es probable que aún haya más joyas del cantautor.

Juan Gabriel probablemente seguirá entre sus miles de fans. No lo olvida. Su música sigue sonando.

“Sólo esperamos la fecha para el regreso de nuestro querido Alberto a su tierra; su familia ya nos ha confirmado que lo traerán y esperamos que sea para que aquí descanse”

Impresionantes cifras

45 años de trayectoria tenía Juan Gabriel

40 álbumes de estudio tuvo en su carrera 

150 millones de discos grabados dejó Juan Gabriel

11 MDD ganó Juan Gabriel sólo en 2015

30 MDD era su fortuna cuantificada 

La carrera del cantante tuvo muchos grandes momentos 

1972: Su primer sencillo No Tengo Dinero llega a la posición #1 en México en 1972

1974: Se me olvidó otra vez le otorgó el reconocimiento en todos los países de habla hispana

1980: Recibió los honores de manos de la Reina de España. Se presentó por primera vez ante la televisión española.

1981: Primer artista en presentarse en el Teatro Griego de Los Ángeles

1986: Su disco Pensamientos coloca 5 sencillos en el Hot Latin Track de Billboard

Juan Gabriel – Pensamientos (1986, CD) | Discogs

1987: Lanza su tema disco Debo hacerlo, rompe récord de venta

1990: Se convierte en el primer artista de música mexicana en cantar acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. 

1992: Canta ante los presidentes de América Latina en la I Cumbre Iberoamericana en el Teatro Degollado.

1993: Récord impuesto en el Rose Bowl de Pasadena

1995: 200 conciertos en un año por toda América y Europa

1996: Se presenta por primera vez en el Festival de Viña del Mar, y realiza el concierto más largo en toda la historia del festival, más de 3 horas 40 minutos.

1997: Primer artista en repetir temporada en el Palacio de Bellas Artes, esta vez para celebrar 25 años de carrera artística

2000: Se presenta en la plancha del Zócalo capitalino (México) ante más de 350 mil personas, celebrando la entrada del nuevo milenio.

2004: Canta por más de 5 horas en el Zócalo de la Ciudad de México ante 120 mil personas. Ese mismo año se lleva todas las preseas de distinción en el Festival Viña del Mar, Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro

2006: Realiza 24 presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para celebrar sus 35 años de trayectoria musical.

2009: Hace la presentación más larga en los Grammys sin interrupción, actúa en las Vegas durante 50 minutos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top