Tradiciones Mexicanas

Retocan de color las “Rutas Mágicas” de Michoacán.

Foto/Texto Francisco Castellanos

Francisco Castellanos J.

Con una inversión de 920 mil pesos para cada Pueblo Mágico, los gobiernos estatal y municipales avanzan en el programa de imagen denominado “Rutas Mágicas de Color”, que consiste en pintar 11 mil metros cuadrados de fachadas.

¿Sabías que el estado de Michoacán cuenta con ocho Pueblos Mágicos? El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, reconoce a aquellos lugares hermosos de nuestro país cuyos habitantes han sabido conservar su riqueza cultural e histórica.

Las vacaciones de verano son la ocasión ideal para planear un paseo por cualquiera de los Pueblos Mágicos de Michoacán, de conocer los atributos simbólicos, leyendas, e historia que los hacen especiales:

Pátzcuaro: A sólo 40 minutos de Morelia, este hermoso pueblo se remonta al Siglo XIV y presume la segunda plaza colonial más grande de México.

En tiempos de los reyes purépechas, Pátzcuaro era lugar de recreo de la nobleza, y a su vez, sitio de adoración religiosa; decían que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses.

Actualmente los visitantes pueden pasear por el Lago Pátzcuaro, conocer las tradiciones de sus islas y disfrutar de la gastronomía local, famosa por la nieve de pasta, entre otros platillos.

El Teatro Emperador Caltzontzin, en el centro de Pátzcuaro, es una de las sedes del FICM y durante el festival la audiencia puede disfrutar lo mejor del cine nacional e internacional de manera gratuita.

A la fecha se mejora y dignifica la imagen urbana de Tzintzuntzan, Angangueo, Santa Clara del Cobre, Jiquilpan y Paracho y que en breve iniciarán acciones en Tacámbaro, Pátzcuaro y Tlalpujahua.

De acuerdo con Roberto Monroy García, Secretario de Turismo del Estado, estas acciones se llevan a cabo a través de recursos del estado y municipio, que aportan cada uno 300 mil pesos, y 320 mil por parte de la asociación civil Corazón Urbano.

Así se pinta en Angangueo.

Es así que las Rutas Mágicas implican el interés de los Pueblos participantes y el respaldo del ayuntamiento para conjuntar recursos entre los tres órdenes de Gobierno, la asociación civil “Corazón Urbano” y la empresa “Comex”.

Junto a la mejora de imagen urbana, el programa ofrece también capacitación de personas locales en técnicas de aplicación de pintura y generación de empleo.

Click to comment
To Top