Deportes

Rumbo a Tokio: Esmeralda Falcón, primera pugilista mexicana en Juegos Olímpicos

Francisco Castellanos J.

CIUDAD DE MÉXICO. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 verán un hecho histórico para el deporte mexicano, ya que Esmeralda Falcón se convertirá en la primera boxeadora azteca en participar en una justa de esta magnitud.

La Federación Mexicana de Boxeo dio a conocer que la pugilista representará a la delegación mexicana en la categoría de 60 kg.

“Nuestra felicitación para Esmeralda, que será la primera mujer mexicana en la historia del boxeo nacional, que nos represente en unos Juegos Olímpicos”, fue la felicitación que Falcón recibió de parte de la Federación Mexicana de Boxeo, dieron a conocer en las redes sociales.

Cabe recordar que el COI dio las plazas para los Juegos Olímpicos de acuerdo a un ranking, luego de que se cancelara el torneo preolímpico debido al Covid-19.

Esmeralda Falcón, quien tiene 25 años, participó en los Juegos Centroamericanos, donde terminó como campeona, además de ser medalla de bronce en los Panamericanos del 2019.

Esmeralda Falcón Reyes apodada “La Pantera” (Santiago Tulyehualco, Ciudad de México, 10 de noviembre de 1995) es una atleta mexicana dedicada al boxeo.

​ Es la primera mujer de su país que competirá en esa disciplina en unos juegos olímpicos.

Esmeralda es originaria de la Ciudad de México. A la par de su carrera deportiva, cursa una licenciatura en Educación Física.

Trayectoria

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Falcón venció a Elisa Williams de Panamá en la división de los 60 kilogramos, ganando medalla de oro.

En los Juegos Panamericanos de 2019 logró la medalla de bronce tras vencer a Scarleth Ojeda, de Nicaragua.

Para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Falcón entrena en casa debido a la pandemia de COVID-19. 

La eliminatoria para la competencia olímpica se realizaría en Buenos Aires del 23 de marzo al 3 de abril, pero no se realizó por la emergencia sanitaria.​ 

El 12 de mayo de 2021 la Federación Mexicana de Boxeo anunció su selección para la justa olímpica por el Boxing Task Force, convirtiéndose en la primera mujer mexicana que competirá en boxeo en la historia olímpica de su país.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top