México

Salma Hayek pide que Javier Duarte devuelva “el dinero robado al pueblo”

(EFE).- La actriz mexicana Salma Hayek dijo hoy en rueda de prensa que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien fue detenido en Guatemala en abril tras estar seis meses prófugo de la justicia, debería devolver “el dinero robado al pueblo”.

“¿Por qué nadie dice qué va a pasar con el dinero para que se devuelva a la agente a la que no le han pagado? Se habla mucho de la extradición, pero a la gente lo que le importa es que les paguen el dinero robado. Se lo tienen que devolver al pueblo”, dijo Hayek, oriunda de Coatzacoalcos, Veracruz, durante la presentación en México de la película “Cómo ser un Latin Lover”.

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado noviembre -cuando entró ilegalmente vía terrestre-, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del distrito en Ciudad de México, y desde el 14 de noviembre tenía una alerta roja de Interpol.

El exgobernador (2010-2016) está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos con empresas fantasma y de utilizar prestanombres para transferir recursos públicos.

Entre 2012 y 2015, Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos, que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top