México

Señalan a chofer de la pipa como responsable de la explosión en autopista Guadalajara-Tepic, donde murieron 14 personas.

 Francisco Castellanos J. 

TEPIC, NAYARIT.,  noviembre 20.-  La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) determinó que el conductor de la pipa que transportaba gas LP, fue responsable de provocar el accidente y explosión, en el que fallecieron 14 personas -y solo hay una sobrevive-, al no guardar distancia de seguridad y chocar por alcance con el vehículo que lo antecedía. 

“Una vez que fueran analizados los diversos datos se determina que este lamentable suceso fue originado por la falta de precaución para manejar por parte del conductor del vehículo tractocamión (pipa), al no guardar la distancia de seguridad, lo que originó que chocara por alcance contra el vehículo marca Chevrolet, tipo Cruze, color rojo, el cual le antecedía en la marcha sobre su carril de circulación correspondiente”, explicó en un comunicado. 

La Fiscalía abundó sobre ello, exponiendo que la pipa, después del impacto, volcó sobre su costado derecho, se incendió y estallaron los semirremolques donde transportaba el gas líquido. 

“Como consecuencia de la onda expansiva resultaron incinerados los vehículos Kia, tipo vagoneta y el Honda, tipo Civic, que transitaban en sentido a Guadalajara, Jalisco; y como resultado de dicha explosión terminó con daños un quinto vehículo marca Ford, tipo Superduty, que se encontraba detenido sobre la cinta asfáltica”, apuntó la institución. 

Además la FGE informó que ya fueron entregados los restos de las 14 víctimas mortales, y que da seguimiento al caso de la sobreviviente Mayra Adilene Elizalde partida quién sigue siendo considerado su estado de salud como grave. 

Sobre este caso reveló que los gastos médicos están siendo cubiertos por la aseguradora del vehículo en el que ella viajaba, así como por la aseguradora del autopista. 

“Esta Fiscalía trabaja ya en generar el acercamiento con las otras aseguradoras para lograr el pago de la reparación del daño correspondiente a las víctimas, principalmente de la persona lesionada que requiere atención especializada por el tipo de daño sufrido”, añadió. 

La FGE  informó que ya se logró la identificación de las 14 personas que murieron ayer, luego de la explosión de una pipa en el kilómetro 106 de la autopista Tepic-Guadalajara.  

“La muestra biológica que les fuera recabada tuvo correspondencia con la de sus familiares que reclamaban sus cuerpos sin vida”, aseveró la dependencia en Twitter.  

Explosión en Nayarit Las personas que murieron PIPA: 1.- Pedro Miguel García Navarro. 

CRUZE 2.- Diego Said Fieros López; de 5 años de edad. 3.- Verónica Alejandra López Prado; madre del menor. 4.- Jessica Araceli López Prado. 

 HONDA 5.- Juan Carlos Rivera Muñoz. 6.- Celedonio Prado Robles. 7.- Flaviana López Bernal. KIA: 8.- Alfredo Leonel Elizalde Partida. 9.- Oliverio López Verdín. 10.- Martha Lidia Zaragoza Arellano. 11.- Ángel Osiel Miramontes Loera. 12.- Ana Lucía Martínez Partida, madre de Hilary Y Valeria. 13.- Hilary López Martínez. 14.- Valeria López Martínez.  

Las primeras investigaciones señalan que la pipa se habría impactado con otro vehículo, lo que provocó que volcará y explotara, alcanzando alrededor de 2 hectáreas.  

Sólo una persona permanece herida por la explosión: una mujer identificada como Elizabeth Partida, de 31 años, que logró salir de un vehículo y está internada en un hospital de Tepic con quemaduras graves.  

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top