México

Solicitudes de desafuero contra Mancera y Gaviño son pospuestas La bancada del PT expresó que se necesitan corregir unas “imprecisiones jurídicas”

Francisco Castellanos J.

CIUDAD DE MÉXICO, La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados decidió no presentar este miércoles sino a hasta la próxima semana las solicitudes de Declaración de Procedencia (desafuero) en contra del senador Miguel Ángel Mancera y del diputado Jorge Gaviño, debido a que necesita corregir “imprecisiones jurídicas” en los oficios para sustentar la acusación, según el periodista Iván E. Saldaña.

Los legisladores Benjamín Robles Montoya y Karina Rojo Pimentel acordaron el pasado miércoles que hoy, a las 11:00 horas, presentarían ante la Dirección Jurídica de San Lázaro las solicitudes de desafuero contra Mancera y Gaviño, a quienes responsabilizan del colapso en la Línea 12 del Metro por negligencia en reparar los daños que sufrió la obra a causa del terremoto del 2017 cuando eran jefe de gobierno de la Ciudad de México y director general del Sistema Colectivo de Transporte Metro, respectivamente. 

Sin embargo, de último momento, asesores jurídicos les señalaron a los diputados imprecisiones en las solicitudes para evitar que “jurídicamente quedaran sin efectos”, de acuerdo al área de Comunicación Social.

El PT interpuso el pasado miércoles ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) una denuncia de hechos en contra del exjefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y del exdirector general del Metro, Jorge Gaviño.

“Por eso, hemos venido a solicitar al Ministerio Público que se generen todas y cada una de las diligencias correspondientes para demostrar la probabilidad de la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilegal y abandono del ejercicio público y los que también pudieran resultar en contra de Mancera y de Jorge Gaviño, así como de aquellos que pudieran derivar del análisis de estos hechos”, explicó ayer Robles Montoya.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de la bancada de Morena, exhortó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno capitalino, por ‘negligencia criminal’ en el derrumbe de un paso de la Línea 12 del Metro.

El ahora coordinador del grupo Parlamentario por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, fue señalado por recibir la Línea por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, sin ninguna falla de origen, y un año después suspenderla debido a una falta de mantenimiento.

Esta fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 y tras cuatro meses se emitió el primer dictamen que señalaba una falta de mantenimiento de la obra electromecánica.

“La Línea 12 es una de las obras más auditadas en la historia de la Ciudad, ya que se han aplicado 15 auditorías, 10 de la Contaduría Mayor de Hacienda de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 5 de la Auditoría Superior de la Federación”, escribió la diputada.

La diputada por @PartidoMorenaMx María de los Ángeles Huerta del Río, presentó una denuncia ante la @PDI_FGJCDMX contra @ManceraMiguelMX y pedirá a la Permanente su desafuero”

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top