Taxista de Uruapan; dejó huérfanos a 4 niños.

Francisco Castellanos J.
Entre ayees de dolor y caras llenas de angustia, lágrimas de la esposa y de los hijos llegaron los, restos del taxista identificado como Primitivo Barragán Mendoza, de 42 años de edad, que pusiera rumbo hacia los Estados Unidos en la búsqueda del sueño americano, perdió la vida al tratar de obsequiarle un mejor futuro a su esposa y a sus cuatro hijos, menores de edad todos, tras ser abandonado a su suerte por un pollero en un desierto de aquel país.
El ahora fallecido salió de su domicilio en Uruapan el pasado 8 de agosto con rumbo hacia el país americano y desde el miércoles 9 se dejó de tener contacto con él, hasta que, finalmente con apoyo de las autoridades consulares y grupos de búsqueda de migrantes desaparecidos, lograron localizar el cuerpo sin vida del masculino.
El hallazgo tuvo lugar el domingo 27 de agosto en un rancho conocido como El Quemado, cerca de la ciudad de Eagle Pass, condado de Maverick, en el estado de Texas
Los cadáveres de un uruapense y otra persona originaria del estado de México fueron localizados en una zona desértica, cerca de la ciudad de Eagle Pass, condado de Maverick, en estado norteamericano de Texas, limítrofe con la ciudad de Piedras Negras, Coahuila; los dos migrantes buscaban alcanzar el llamado “sueño americano” pero fallecieron deshidratados en el intento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), los cuerpos fueron encontrados el pasado domingo 27 de agosto; las dos personas fueron identificadas por credenciales de elector y licencias de conducir que portaban.
La dependencia federal precisó que de inmediato se estableció comunicación y coordinación con las autoridades consulares de México en Texas, así como con las instancias de Migración de ese país, con la finalidad de llevar a cabo el retorno de los connacionales a sus lugares de origen y ser entregados a sus familiares.
La tarde del martes 29 de agosto se confirmó la identidad de los dos mexicanos fallecidos por deshidratación, y se avanza en el proceso para la repatriación del migrante vecino de la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, identificado como Primitivo Mendoza, de 41 años de edad; en este sentido, se mantuvo comunicación con sus familiares para brindarles la asesoría y asistencia humanitaria correspondiente.
El occiso fue trasladado a esta ciudad y fue sepultado por su familia, tras lograr la repatriación del cuerpo en la comunidad de San Marcos, de la ciudad de Uruapan.
La esposa del fallecido contó que tuvo que pagar 64 mil pesos para llevar a cabo los trámites necesarios para traer de vuelta el cuerpo de su esposo, mientras que, poseen una deuda de 75 mil pesos, que se dieron como adelanto del 50 por ciento al pollero que trasladaría a su marido al otro lado de la frontera, dinero que se había conseguido en un préstamo solicitado en una caja de ahorros.
Con la muerte de Primitivo Barragán, los sueños de una vida mejor para la familia han quedado sepultados junto al cuerpo del jefe familiar, que ha dejado a cuatro niños huérfanos, una viuda y una deuda económica que parece difícil de solventar para la parentela uruapense.
