México

Toma protesta Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador constitucional de Michoacán.

Alfredo Ramírez Bedolla rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán para el periodo 2201- 2027en Sesión Solemne de Pleno de la LXXV Legislatura del Congreso Local, al cual no asistió el gobernador Saliente  Silvano Aureoles, mandó un representante: Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura.

El Palacio Clavijero de Morelia fue la sede alterna que albergó autoridades locales, estatales, nacionales, así como activistas, sociedad civil en general y la sorpresa la presencia de  Lázaro Cárdenas Batel exgobernador de Michoacán y la ausencia del gobernador saliente Aureoles  Conejo. Frente a su familia, Alfredo Ramírez Bedolla protestó al cargo que juro honrar o en caso contrario, que el pueblo se lo demande.

El Secretario de Gobierno saliente, Armando Hurtado Arévalo, asistió en representación del Gobernador saliente Silvano Aureoles Conejo.

Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, dio inicio a la sesión solemne a las 11:40 horas con la asistencia de los diputados de la 75 Legislatura. Inicialmente se dio paso al ingreso de, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a Armando Hurtado Arévalo, en representación del gobernador saliente, Silvano Aureoles Conejo.  Tras un breve  receso de algunos minutos, a las 12 horas se dio acceso al gobernador electo Alfredo Ramírez, quien a las 12:13 horas rindió protesta como mandatario estatal. 

Al grito de: “¡sí, protesto!”, Ramírez Bedolla asumió oficialmente el cargo al frente de la administración estatal de Michoacán, previo desarrollo del acto cívico y posteriormente con el de su discurso, al aceptar el cargo de la gubernatura. El Centro Cultural Clavijero fue testigo de esta nueva encomienda y en medio de una crisis de inseguridad que se vive en la entidad, que tendrá que enfrentar en este nuevo periodo, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Hoy acudimos a nuestra cita con la historia tras un largo camino de aprendizaje y congruencia. Hemos caminado al lado de nuestro líder histórico, ahora presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Ese caminar inició en 1997. Hace 24 años que venimos que en ese proyecto utópico que poco a poco se hace realidad”, indicó en su primer discurso como gobernador constitucional.

Agregó que le acompaña “la lealtad al pueblo, la honestidad y la honradez”, pese que “intentaron frenarnos por todos los medios, pero no lo lograron, no nos doblamos”.

Por otra parte, aseveró que el jueves “concluyó un mandato de un gobierno que decisión la confrontación con el gobierno federal”. Acusó que esta resultó en la falta de pagos a los docentes y a otros gremios, así como la crisis de inseguridad. “Estamos llamados a la unidad”, sentenció.

Alfredo Ramírez Bedolla, también se comprometió acabar con la opacidad y transparentar los recursos, así como la federalización de la nómina magisterial. A la sesión también acudieron el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Héctor Octavio Morales Juárez, Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán; Mario Delgado Carrillo, Dirigente Nacional de MORENA; Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora Electa de Guerrero.

Así como los exgobernadores  Lázaro Cárdenas Batel, Genovevo Figueroa, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Salvador Jara Guerrero; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia; el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

A partir de hoy inicia una nueva etapa de trabajo en beneficio de las y los michoacanos que nos depositaron su confianza, a quienes vamos a responder con honestidad y toda nuestra experiencia,  afirmó Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno.

Carlos Torres Piña, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado de Michoacán, asumió el mando de las áreas dependientes de la Secretaría de Gobierno, además de la coordinación de la política interna de la entidad a fin de mantener las condiciones de gobernabilidad en tanto Alfredo Ramírez Bedolla rinde protesta como gobernador Constitucional este viernes. Por otra parte, el General José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en el estado, recibió el mando de la Policía Michoacán de manos del titular saliente; “vamos a preservar la paz, y a respetar los derechos humanos”, dijo.

El General puntualizó que una de las principales preocupaciones que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha manifestado es poder garantizar a las y los michoacanos la protección y defensa de su patrimonio y bienestar. En ese sentido, destacó que la seguridad pública del estado estará orientada en salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas; “vamos a preservar el orden público y la paz social”, dijo.

Para tal efecto, puntualizó que todos los integrantes de la Secretaría se regirán a partir del primer minuto de este  1 de octubre bajo los principios constitucionales de actuación en la función policial de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a derechos humanos. 

Carlos Torres Piña será secretario de Gobierno; Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración; el General José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública;  Alfredo Anaya Orozco, secretario de Desarrollo Económico, y Roberto Monroy García, titular de Turismo. 

En Desarrollo Rural y Agroalimentario estará Cuauhtémoc Ramírez Romero; José Zavala Nolasco como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Gladyz Butanda Macías al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial;  Yarabí Ávila González en la Secretaría de Educación, y Gabriela Desireé Molina Aguilar en Cultura. 

Elías Ibarra Torres será Secretario de Salud; Sandra Carolina Rangel Gracida en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano;  Brenda Fraga Gutiérrez en Secretaría del Migrante, y Tamara Sosa Alanís en Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

En el marco del 256 aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, el gobernador electo refirió que el equipo plural, incluyente, y paritario de mujeres y hombres con experiencia tendrán la responsabilidad de servir al pueblo de Michoacán con honestidad y trabajo para sacar adelante a Michoacán. 

“Tenemos un gran reto por delante, prácticamente una hazaña porque la situación del estado es compleja, pero trabajaremos con todo el ánimo, capacidad, experiencia y honestidad”, afirmó el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top