Entretenimiento

Tongolele, la vedette que conquistó el Cine de Oro en México; Aunque no sabía hablar español, apenas llegó a México proveniente de EEUU

Francisco Castellanos J.

CIUDAD DE MÉXICO, Muchas son las leyendas que quedaron para la historia de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. 

Tanto por sus grandes interpretaciones como por sucesos en sus vidas personales que quedaron bajo el interés del escrutinio hasta nuestros días.

La figura de las grandes vedettes fueron de las que más marcaron ese periodo. Y entre todas hay una en específico que dejó su sello en esta etapa cinematográfica mexicana: Yolanda Montes, mejor conocida como “Tongolele”.

Bailarina, actriz y vedette originaria de Washington, Estados Unidos, Yolanda nació el 3 de enero de 1932. Llegó a México en 1947 por Américo Mancini, empresario teatral. 

Debutó en el cabaret Tívoli de la Ciudad de México donde pronto adquirió gran popularidad gracias a su estilo de bailar y su figura.

Además, a “Tongolele” la cobijó el gran auge del éxito teatral en los principales salones y cabarets de la capital mexicana. Incluso ella impulsó el éxito de las “Exóticas”, un grupo de vedettes que causaban sensación a finales de la década de los 40 y principios de los 50.

Cuando llegó a suelo mexicano era llamada “la Diosa Pantera”. Después, el apodo se le inmortalizó lo eligió de una larga lista de opciones. 

“Tongolele” es una palabra con raíces tahitianas y africanas. La misma actriz tiene orígenes tahitianos.

Tanto era el impacto que Yolanda tuvo en los centro nocturnos que captó la atención de los cineastas de la capital, convirtiéndose en la única de las vedettes de su época que incursionó en el séptimo arte.

La mayoría de sus actuaciones las hizo a manera de invitada especial para realizar uno de sus característicos bailes. 

En el cine debutó en 1947 en la cinta ‘Nocturno de amor’, protagonizada por la actriz Miroslava Stern.

Luego en 1948, protagonizó la popular cinta ‘¡Han matado a “Tongolele”!’, dirigida por Roberto Gavaldón. La trama se desarrollaba en el Teatro Follies Bergère de la Ciudad de México, en cuyo escenario cabía un espectáculo con música y bailes.

La película se estrenó el 30 de septiembre de 1948 y fue recibida bastante bien por el público, aunque detestada por los críticos, incluso para algunos fue considerada la peor película del año. Actualmente es considerada una película de culto.

Avanzada la década de los 50 los cabarets empezaron a caer en niveles de popularidad. Coincidentemente “Tongolele” hizo por ahí de 1957 un pausa en su vida profesional y se fue de México. Aunque regresó a mitad de los 60.

En 1966 regresó al cine y participó en la cinta de terror ‘Las mujeres panteras’, junto a Ariadna Welter y Elizabeth Campbell. Después, en 1968 actuó en la cinta ‘El crepúsculo de un dios’, dirigida y protagonizada por Emilio “El Indio” Fernández. 

Y en mismo año Yolanda participó en la coproducción México-Americana ‘The Snake People’, cinta en la que “Tongolele” aparecía junto al legendario actor estadounidense Boris Karloff.

En las mismas fechas la cadena estadounidense CBS grabó un acetato titulado ‘Tongolele canta para usted’, el cual incluyó 10 canciones.

En la década de los 70 las vedettes y la vida nocturna en la capital mexicana recuperaron su pasada popularidad y con eso “Tongolele” retomó su carrera en centros nocturnos, mientras seguí en el cine, además de aparecer en programas de televisión. Incluso, en 1984, debutó en el mundo de las telenovelas, con una actuación especial en ‘La pasión de Isabela’.

Luego, ya en el año 2001 reapareció en la pantalla chica con la telenovela ‘Salomé’. Estuvo en teatro nuevamente entre el 2011 y el 2013, en la obra musical ‘Perfume de Gardenia’. En 2012, la vedette volvió al cine con una breve aparición en la cinta ‘El fantástico mundo de Juan Orol’.

Estuvo casada desde 1956 con el cubano Joaquín González, con quien se casó en Nueva York, y quien además fue su compañero hasta su muerte y fue conocido como “El mago del tambor”, por la manera en que tocaba la tumbadora y otros instrumentos de percusión. 

Con él, “Tongolele” tuvo dos hijos, los gemelos Rubén y Ricardo, que nacieron en 1950.

Actualmente la legendaria vedette tiene 83 años de edad.

Yolanda Montes “Tongolele” (Spokane, Washington, Estados Unidos, 3 de enero de 1932) es una bailarina, actriz y vedette estadounidense nacionalizada mexicana también conocida bajo el apodo, La Diosa Pantera

con información de Infobae).

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top