Tradiciones Mexicanas

Tradiciones de México: Leyenda del Sol y la Luna (primera parte).

Especial

Francisco Castellanos J.

Foto especial

Antes de adentrarnos en la leyenda del Sol y la Luna, vamos a describir muy brevemente algunos detalles de interés sobre el sol y la luna.

El Sol es la estrella más importante en nuestro sistema planetario, ya que, gracias a ella, surgieron las condiciones necesarias para que existiera vida en el planeta Tierra. Y es que, es la fuente principal tanto de energía calórica como luminosa.

De igual forma, debemos decir que este cuerpo celeste, ejerce una gran cantidad de atracción, por lo que todos los planetas que se encuentran cerca de él (ocho en total) se ven obligados a girar a su alrededor haciendo una elipse.

Se calcula que el sol tiene una edad superior a los 4500 millones de años. De momento, su color es amarillo, aunque de acuerdo con los astrónomos se espera que su tonalidad pueda cambiar hasta llegar a rojo intenso.

Hablemos ahora de la Luna. Éste es el único satélite natural de nuestro planeta. Dicho de otro modo, es un objeto inerte que gira alrededor de la Tierra.

Su diámetro mide aproximadamente 3400 km, esta cifra equivale a un cuarto del tamaño total del mundo en el que vivimos.

Otro hecho importante que debemos resaltar es la influencia que sus distintas fases afectan directamente a los mares. Sin la Luna, no se producirían las mareas.

Leyenda del Sol y la Luna

Ahora bien, en las culturas antiguas, la gente fue construyendo sus propias leyendas y cuentos, en torno a cómo se habían creado el sol y la luna.

Algunas de estas historias, se fueron difundiendo a través de la palabra, tal y como si fueran fábulas fantásticas.

Otras tantas quedaron atesoradas en papel y finalmente algunas más se perdieron para siempre en el tiempo.

Click to comment
To Top