Internacionales

Treinta años prisión en Uruguay para expolicía y cuatro militares por caso Gelman

(EFE).- La jueza uruguaya Marcela María Vargas condenó a 30 años de prisión a cuatro militares retirados y un expolicía por el homicidio de María Claudia García de Gelman, nuera del escritor argentino Juan Gelman, desaparecida durante la dictadura en Uruguay (1973-1985), informaron fuentes judiciales.

En octubre de 2011, la Justicia uruguaya ordenó el procesamiento de cuatro militares retirados, José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Valentín Vázquez y Jorge Silveira, y del expolicía Ricardo Medina, condenados ahora como “coautores penalmente responsables de un delito de homicidio intencional muy especialmente agravado”, reza la sentencia, divulgada en las últimas horas.

La diputada Macarena Gelman, hija de la víctima, dijo hoy en Radio Uruguay que la condena “es significativa y corresponde porque son responsables” pero que el proceso ha sido “muy penoso” porque “ha sido revictimizante” y que, además, siente que correspondía el delito de “desaparición forzada”, que no prescribe.

Además, indicó que “el hecho de no incorporar que son delitos de lesa humanidad es un debe serio todavía” y que hay que “pensar, repensar y seguramente reformar” el sistema de Justicia uruguayo.

María Claudia García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976, cuando estaba embarazada de Macarena, nacida ese año en Montevideo, y que vivió durante más de dos décadas pensando que era hija de un matrimonio uruguayo.

Sus padres biológicos eran en realidad los argentinos Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman (1930-2014), y María Claudia García, secuestrados a los 20 y 19 años, respectivamente, y llevados a uno de los centros de detención clandestinos que funcionaron durante la dictadura militar en Argentina.

Marcelo fue asesinado y su cadáver fue hallado en Buenos Aires, pero María Claudia fue trasladada a Uruguay como parte de la cooperación entre los regímenes militares uruguayo y argentino.

García desapareció tras dar a luz en cautiverio en Montevideo a Macarena, que siendo bebé fue entregada a un policía y su esposa en Montevideo. El agente falleció antes de que su hija adoptiva supiera quién era.

En 2000, el escritor localizó a Macarena tras una búsqueda de dos décadas.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top