Internacionales

Turquía califica de “inhumano” el bloqueo a Catar y pide una solución

(EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy de “inhumano” el aislamiento diplomático de Catar por parte de sus vecinos del Golfo Pérsico y pidió a Arabia Saudí que dé un paso para solucionar esta crisis.

“Se está cometiendo un grave error en Catar, aislar una nación es inhumano y va contra los valores islámicos. Es como si se aplicara la pena de muerte en Catar”, declaró el mandatario, según el diario Hürriyet.

“Creo que el rey de Arabia Saudí, como figura más influyente del Golfo, debería resolver esta crisis, debería marcar la ruta de los pasos a seguir para solucionarla”, comentó Erdogan en declaraciones recogidas por la agencia semipública Anadolu.

El jefe del Estado hizo ambas declaraciones en una reunión con diputados del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), de tendencia islamista y que él mismo lidera.

El presidente turco también anunció que llevará a cabo hoy un encuentro trilateral por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, para intentar resolver esta crisis diplomática.

Además, el ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, anunció hoy que Erdogan tratará por teléfono del asunto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en los próximos días.

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, además de Egipto, cortaron el pasado 5 de junio las relaciones diplomáticas con Catar y han impuesto un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre el emirato, al que acusan de complicidad con el terrorismo.

El Parlamento turco aprobó el pasado miércoles enviar más soldados a la base militar que está estableciendo en Catar, en un claro gesto de apoyo a Doha.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top