Salud

Ultraconservadores acercan posturas sobre nueva ley de salud en EE.UU.

(EFE).- Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están acercando posturas para alcanzar un nuevo acuerdo sobre una ley sanitaria que derogue y sustituya la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, después del fracaso en su intento de lograrlo hace unas semanas.

Según medios estadounidenses, varios miembros del ultraconservador Caucus de la Libertad, que bloqueó rotundamente la propuesta anterior, parecen haber logrado negociar una enmienda que satisface sus demandas, abriendo la puerta a un nuevo debate en el Legislativo.

La enmienda que están planteando, no obstante, alejaría de cualquier apoyo al sector más moderado del partido, lo que podría provocar un nuevo bloqueo, especialmente en el Senado, donde los republicanos cuentan con una mayoría muy ajustada.

El acuerdo que está sobre la mesa permitiría a los estados no exigir a las aseguradoras que doten a los usuarios de los beneficios mínimos que exige la actual Ley de Cuidado de Salud Asequible, promulgada por Obama en 2010.

A través de una exención federal, las aseguradoras podrían ser liberadas de un requisito para cubrir ciertos beneficios esenciales de salud, según lo definido por el Gobierno federal.

Además, mientras que todavía se exigiría cubrir a la gente con condiciones preexistentes, las aseguradoras spodrían cargar a esos pacientes con costes más altos que la ley de Obama prohíbe.

El diario The Hill, especializado en información legislativa, detalla, además, que dicha enmienda incluye también una exención de esos cambios para los miembros del Congreso, lo que significa que los legisladores y su equipo se seguirían beneficiando de las directrices de Obamacare.

El fracaso sobre la propuesta legislativa de hace unas semanas para sustituir la ley sanitaria fue el tropiezo más estrepitoso del presidente Donald Trump desde que llegara a la Casa Blanca hace casi 100 días, tiempo en el que había prometido a sus votantes lograr acabar con Obamacare.

La oficina del presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, no ha descartado que se someta pronto a votación este nuevo texto, aunque han reconocido que es prioritario para el Congreso llegar a un acuerdo sobre la ley de presupuesto que debe consensuarse antes de esta viernes para evitar un cierre parcial del Gobierno.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top