Salud

Un candidato etíope a dirigir la OMS representa el nuevo panafricanismo, según la UA

(EFE).- Los miembros de la Unión Africana (UA) hicieron hoy una férrea defensa del candidato del continente a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien para ellos encarna el nuevo panafricanismo.

“El doctor Tedros no es el candidato de Etiopía, es el candidato de África, de todo el continente”, afirmó en rueda de prensa el embajador de Mozambique ante la ONU, Pedro Alfonso Comissario.

“Todo ataque contra el doctor Tedros es un ataque contra toda África”, afirmó a su vez el embajador de Guinea, Aly Diané.

La Unión Africana, de forma unánime, apoyó desde el inicio la candidatura de Adhanom Ghebreyesus y dejó claro que era una apuesta de los 54 estados miembros para lograr que un africano alcanzara la cima de la OMS.

“El doctor Tedros es un producto de África y África debe dirigir la OMS, algo que no ha ocurrido hasta ahora”, afirmó por su parte el jefe diplomático de la Misión de República Centroafricana ante la ONU en Ginebra.

De los ocho directores generales que la OMS ha tenido desde que se fundó en 1948 ninguno ha sido africano.

Tras este comentario, respaldado por la mayoría de los diplomáticos presentes, la embajadora de Mali, Aya Thiam Diallo, especificó que “África no quiere beneficiarse de la discriminación positiva”.

También reiteró que las cualidades técnicas y humanas del candidato le validan de sobra para el puesto.

Biólogo de formación, máster en inmunología de las enfermedades infecciosas y doctor en Filosofía, Adhanom Ghebreyesus tiene 52 años y se presenta como alguien que transformó la salud de su país -fue ministro de Sanidad entre 2005 y 2012- pero que también fue clave en el trabajo de organismos internacionales en los que participó como presidente en sus consejos directivos.

Adhanom Ghebreyesus, titular de Exteriores entre 2012 y 2016, ha sido miembro del consejo de administración de la asociación Roll Back Malaria Partnership, de ONUSIDA, y del Fondo Mundial para la Eliminación de la Malaria, el Sida y la Tuberculosis.

“El doctor Tedros es un excelente médico, ha sido un magnífico implementador de políticas de salud pública y tiene unas insuperables calidades diplomáticas. Es el mejor candidato”, dijo el representante de la UA, Jean-Marie Ehouzou.

Con respecto a las acusaciones publicadas esta semana por el diario New York Times de que Adhanom Ghebreyesus habría obviado informar a la OMS de epidemias de cólera en su país, todos los presentes en la rueda de prensa dijeron que no eran más que artimañas de “otro” candidato que sabe que va a perder.

Las acusaciones recogidas por el rotativo las hizo Lawrence Gostin, asesor de otro de los tres candidatos a dirigir la OMS, el británico David Nabarro, aunque éste se ha desmarcado de todo comentario descalificativo.

“Cuando un candidato se dedica a denigrar y atribuir a otro candidato cosas que no son verdad sabemos que esta campaña está desesperada”, subrayó Comissario.

Todos los diplomáticos insistieron reiteradamente en la importancia de la unidad africana, y Ehouzou llegó a decir que Adhanom Ghebreyesus representa el “nuevo panafricanismo”, como antes fueron Kwame Nkrumah, el que fuese padre de la independencia de Ghana, y el exlíder egipcio Gamal Abdel Naser.

Las elecciones a la dirección general de la OMS, en las que también participa la paquistaní Sania Nishtar, se celebrarán el próximo 22 de mayo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top