Una mirada más profunda a la primera píldora contra la depresión posparto aprobada por la FDA.

Un nuevo medicamento contra la depresión posparto acaba de recibir la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA). La zuranolona es el primer tratamiento oral para este trastorno depresivo, que afecta a una de cada siete mujeres después del parto.
Este nuevo tratamiento podría ser un auténtico salvavidas para las mujeres que sufren depresión posparto. Algunas de las mujeres que participaron en los ensayos clínicos informaron de mejoras significativas de su depresión sólo tres días después de iniciar el tratamiento. Esto es extraordinario.
La depresión posparto puede ser grave y persistir durante meses o años. Las mujeres pueden sentirse increíblemente tristes, culpables e inútiles. En situaciones graves, pueden tener dificultades para llevar a cabo sus actividades cotidianas y pensar en hacerse daño a sí mismas o a su bebé.
¿Qué tal funcionó la Zuranolona en los participantes en el estudio? Los resultados de la tercera fase del estudio revelaron que el 57% de las mujeres que tomaron Zuranolone experimentaron una mejoría del 50% o más en sus síntomas depresivos tras tomar la píldora una vez al día durante 14 días. Y al cabo de 45 días, los investigadores descubrieron que el 61,9% de las participantes que recibieron Zuranolone afirmaron haber experimentado mejoras considerables de los síntomas.
La FDA ha incluido una advertencia especial en la etiqueta del fármaco. En ella se advierte a los pacientes que no conduzcan ni manejen maquinaria pesada durante al menos 12 horas después de tomar Zuranolone.
En cuanto a los efectos secundarios, los principales son diarrea, fatiga, somnolencia, mareos, resfriados e infecciones urinarias. También existe riesgo de pensamientos suicidas. El fármaco también podría ser perjudicial para un bebé en desarrollo, por lo que las mujeres deben utilizar métodos anticonceptivos mientras toman la medicación. Además, en el ensayo sólo participaron mujeres que no daban el pecho, por lo que la zuranolona no está recomendada actualmente para las que sí lo hacen.
Además, la zuranolona se probó principalmente en mujeres con depresión posparto grave. No en las que padecían formas más leves o moderadas. Para estos dos grupos, la psicoterapia o el asesoramiento siguen siendo el tratamiento más adecuado. Otras opciones son los ansiolíticos o antidepresivos y la participación en grupos de apoyo.
Lo importante es que las mujeres y sus seres queridos sepan que, si no se trata, la depresión posparto puede ser peligrosa. Las mujeres deben buscar ayuda profesional y ser evaluadas si sus síntomas
- Persisten más de dos semanas o se hacen más intensos
- No pueden funcionar con normalidad o afrontar situaciones cotidianas
- Tienen pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a su bebé
- Sienten mucha ansiedad, miedo y pánico la mayor parte del día
- La clave es no sufrir solo. Existe un tratamiento que puede ayudar a controlar los síntomas
