Una mujer convierte un trauma en una carrera para ayudar a otros a gestionar la salud mental de forma positiva.

Mayo es el mes de la concienciación sobre la salud mental. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, más de uno de cada cinco adultos padece una enfermedad mental. La forma de afrontarla es importante. Una mujer de Lansing que ha convertido su trauma en una carrera de ayuda a los demás, comparte cómo gestionar su salud mental de forma positiva.
Angela Hook no lo sabía entonces, pero con sólo nueve años su trauma infantil le provocó ansiedad y depresión. Al principio recurrió a los cigarrillos, y luego su método de afrontamiento fue en aumento.
“De los cigarrillos pasé al alcohol, del alcohol a la marihuana y de ahí al crack”, explica Hook.
Se vio a sí misma robando, entrando y saliendo de malas relaciones y yendo en contra de su fe para mantener su adicción.
Afectó a su vida mental, emocional y espiritualmente. Por aquel entonces tenía hijos y no podía ser la mejor madre que sabía que podía ser. Hasta que un día, una situación cercana cambió su vida.
“Recuerdo una borrachera en la que me drogué y acabé cayendo sobre mi hijo. Cuando me desperté, mi hijo estaba azul y apenas respiraba”, cuenta Ho ok.
Hook cree que su hijo de cuatro meses era entonces su ángel de la guarda y la empujó a buscar la ayuda que necesitaba. Se unió a un programa de Narcóticos Anónimos y empezó a recibir terapia para llegar a la raíz de su ansiedad y depresión y poder curarse.
Hoy lleva 30 años sobria, tiene dos másteres y trabaja como consejera profesional para ayudar a otras personas con su salud mental.
“Siempre hablo con la gente de cómo Dios me ayudó a superar situaciones, y comparto mi historia para que sepan que no tienen por qué quedarse en el atolladero en el que están, que hay esperanza”, dice Hook.
También les enseña a hacer lo que ella no hizo: afrontar la situación de forma sana. En lugar de recurrir a hábitos destructivos como las drogas y el alcohol, anima a la gente a probar cosas que les levanten el ánimo. Por ejemplo, acudir a un consejero, centrarse en el autocuidado comiendo bien y haciendo ejercicio, practicar técnicas de gestión del estrés como llevar un diario y practicar la atención plena.
“Tenemos que abogar por la salud mental, tenemos que saber que no hay nada malo en decir que necesito ayuda”, dijo Hook.
Si usted o alguien que usted conoce está luchando con la salud mental, aquí están algunos recursos del Instituto Nacional de Salud Mental: Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA)
