Inmigración

Uno de cada 5 españoles en riesgo de pobreza, con menos de 8.200 euros al año

(EFE).- Uno de cada cinco españoles, el 22,3 por ciento de la población, está en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.209 euros al año (unos 8.914 dólares al cambio actual), una tasa que ha aumentado dos décimas en un año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público hoy la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) con datos de 2016 e incluye factores como que el 38,1 % de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 39,5 % no puede disfrutar de unas vacaciones ni una semana al año.

El 8,4 % se retrasa en los pagos de su vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad,…).

En España, el ingreso medio por persona es de 10.708 euros al año y por hogar de 26.730.

Mientras los ingresos netos medios por persona y hogar han aumentado un 2,8 y un 2,4 %, respectivamente en un año, la tasa de pobreza también lo ha hecho, aunque en menor medida.

El “riesgo de pobreza”, explica Estadística, mide desigualdad, no pobreza absoluta, es decir, cuántas personas tienen menores ingresos que el conjunto de la población.

De modo que en 2016 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se ha establecido en 8.209 euros anuales, y en 17.238 para los compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top