Salud

Uruguay confirma la instalación de un centro cardiológico en el norte del país

(EFE).- Uruguay instalará un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en el norte del país que será una extensión del Sanatorio Americano de Montevideo, anunció hoy el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Según explicó el funcionario, el Gobierno tomó “una decisión firme” de habilitar la construcción del centro en el departamento (provincia) de Salto, que se pondrá en marcha a partir de mañana.

Uruguay hasta el momento cuenta con seis IMAE cardiológicos, uno público y los cinco restantes privados y todos ellos están instalados en su capital, Montevideo.

Desde que se estableció la posibilidad de instalar la extensión del IMAE del Sanatorio Americano en Salto, surgieron críticas por parte de diferentes actores de la salud por elegir habilitar a un privado en lugar de instalarlo en el hospital público del departamento de Tacuarembó (norte).

En este sentido, el ministro explicó que desde su cartera están “haciendo gestiones” a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para evaluar la viabilidad de extender el IMAE público que le pertenece al Hospital de Clínicas de Montevideo al hospital de Tacuarembó.

Asimismo, destacó que buscan llegar a “un convenio de complementación” para poder concretar dicha extensión y con ello favorecer a “la distribución de la tecnología en el país”.

Al respecto, Basso consideró que es necesario reforzar al IMAE del Hospital de Clinicas ya que a pesar de estar “muy bien instalado” tiene una capacidad de trabajo “muy superior” a la que realiza actualmente ya que se ocupa únicamente del 3,7 % del total de angioplastias.

Por otra parte, el ministro destacó que en el centro que se instalará en Salto no se realizarán, a diferencia del resto de los IMAE, cirugías cardíacas pero se tendrá la capacidad de trasladar a un paciente “en un tiempo no mayor a dos horas” en caso de ser necesaria la intervención.

A diferencia de ello, en caso de concretarse el IMAE de Tacuarembó tendría esta posibilidad “en la medida que se pueda contar con los recursos humanos suficientes”.

En tanto, Basso señaló que no se pedirán nuevos fondos públicos para la concreción de ambos proyectos.

Uruguay es de los países con mayor cantidad de IMAE con respecto a su población, ya que tiene uno cada 500 mil habitantes y por ello es que no se crean centros nuevos sino que se extienden los ya existentes.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top