Internacionales

Uruguay quiere ser líder en seguridad vial en la región

(EFE).- Uruguay quiere ser líder en seguridad vial en la región y mantenerse como el país con mejores resultados en disminución de la mortalidad en accidentes de tránsito, dijo hoy a la prensa el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) de la nación suramericana, Gerardo Barrios.

Los dichos del jerarca se dieron en el lanzamiento en Montevideo de “Stop the crash”, una asociación liderada por la organización Global NCAP que realizó un evento en el que se puso a prueba el sistema de control electrónico de estabilidad en vehículos (SEC).

Barrios manifestó que, según datos de Unasev, el 20 % de los siniestros en rutas naciones “se hereda de despistes o pérdida de control del vehículo” y que es por ello que es necesario avanzar en un proyecto de ley que obligue a las empresas a instalar estos dispositivos en los automóviles.

Asimismo, expresó que en el plazo de “un año y medio o dos” se planea obligar por ley que los vehículos cero kilómetro que sean vendidos en el país cuenten con esta tecnología.

Según el presidente de Unasev, en la actualidad únicamente los vehículos de alta gama del país cuentan con esta tecnología.

Por su parte, el secretario general de Latin NCAP, Alejandro Fura, también presente en el evento, dijo que “es una tecnología que, ante la pérdida del control del vehículo, automáticamente hace recuperar el control y no hacer trompos ni salirse de pista o la ruta”.

“El gran beneficio es que actúa prácticamente sin que nos demos cuenta y en una milésima de segundo”, agregó Fura.

Asimismo, manifestó que el hecho de que Uruguay -al igual que Argentina y Brasil- obligue en su normativa a la utilización de frenos ABS en sus vehículos es una “gran ventaja” para facilitar la implementación del nuevo sistema.

Barrios consideró que la incorporación de estos elementos de seguridad “va a impactar directamente” en la cantidad de siniestros viales en ciudad y en ruta ya que “esta demostrado” que son efectivos.

El presidente de la Unasev dijo que quiere establecer un “plan nacional operativo de seguridad vial” para profundizar las acciones.

En tanto, el vicepresidente de Uruguay, Raul Sendic, expresó que el trabajo de Unasev es “fundamental” y “hay que fortalecer” los mecanismos de seguridad.

Asimismo, Sendic subrayó que existe una situación “tremendamente injusta” ya que las marcas de automóviles toman “determinados recaudos” para los vehículos que se exportan al primero mundo, pero no lo hacen con los que son destinados a Sudamérica.

“Se trata de un tema de justicia que no cuesta demasiado dinero, acompañamos esta iniciativa, hay que seguir trabajando. Los datos son estimulantes porque el mercado automotriz ha crecido y este año que pasó tuvimos una baja de casi un 12% de la mortalidad en accidentes viales”, destacó el vicepresidente. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top