Salud

Vacuna Pfizer brinda protección “sólida” a los niños de 5 a 11 años.

Foto crédito: Family Features

Una vacuna COVID para niños de 5 a 11 años se acercó más a la realidad el lunes, cuando Pfizer anunció los resultados de los ensayos clínicos que muestran que la vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento en ese grupo de edad.

Tal como está ahora, las vacunas COVID están disponibles solo para niños de EE. UU. De 12 años o más.
“Para los padres (de niños) en ese grupo de edad de 5 a 11 años, es casi un suspiro colectivo de alivio”, dijo la Dra. Mona Hanna-Attisha, pediatra de Flint y fundadora de la Universidad Estatal de Michigan y el Hospital de Niños Hurley.

Con una vacuna COVID disponible actualmente solo para niños mayores, algunas familias sintieron que enviar a sus hijos más pequeños a la escuela es como tenerlos en un vehículo “sin cinturón de seguridad o en bicicleta sin casco”, dijo Hanna-Attisha. Los hallazgos alentadores llegan en un momento oportuno, luego de un verano en el que se registró un fuerte aumento en las hospitalizaciones pediátricas por COVID a medida que se extendía la variante delta. Para los niños mayores, las vacunas han marcado una gran diferencia en su capacidad para evitar enfermedades graves: las tasas de hospitalización por COVID fueron 10 veces más altas este verano para los adolescentes no vacunados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La aprobación de la vacuna para niños más pequeños probablemente agudizará el debate sobre si los distritos escolares locales y los departamentos de salud pueden implementar los mandatos de vacunas para los estudiantes y cuándo. Según una encuesta publicada el lunes por la Cámara Regional de Detroit, el 55 por ciento de los residentes de Michigan apoyan que los estudiantes se vacunen contra COVID-19 cuando las vacunas están aprobadas para todos los niños, mientras que el 38 por ciento se opuso. Pero, en particular, esos porcentajes se invirtieron esencialmente cuando se limitaron a las respuestas de los padres de niños en edad escolar.

En un ensayo de Pfizer de 2268 niños, la vacuna fue “segura, bien tolerada y mostró fuertes respuestas de anticuerpos neutralizantes”, según Pfizer, que dijo que solicitará a la FDA una autorización de uso de emergencia para niños más pequeños a medida que continúa “acumulando la datos de seguridad y eficacia necesarios para solicitar la aprobación completa de la FDA en este grupo de edad “.

Los niños más pequeños que participaron en el ensayo clínico recibieron un tercio de la dosis administrada a los adultos: 10 microgramos en lugar de 30. Los resultados, que según Pfizer eran similares a los del grupo de edad de 12 a 15 años, se obtuvieron de un ensayo más amplio de 4.500 niños de 6 meses a 11 años en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España. La compañía espera tener resultados en un ensayo con niños menores de 5 años a finales de este año.

El anuncio se produce pocos días después de que el comité asesor de la FDA aprobara las vacunas de refuerzo de Pfizer para personas inmunodeprimidas y mayores de 65 años.

Pfizer aún debe solicitar a la FDA la autorización de uso de emergencia para niños de 5 a 11 años. El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC también debe intervenir antes de que pueda haber una aprobación final. Si todo va bien, eso significa que la vacuna Pfizer podría estar disponible en unas semanas.

En general, COVID ha salvado a los residentes más jóvenes de Michigan, hogar de aproximadamente 800,000 niños de 5 a 11 años, de los efectos más severos de la enfermedad. Los niños menores de 10 años representan el 4.5 por ciento (aproximadamente 50,000) de los 1.1 millones de casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en el estado, mientras que los de 10 a 19 años representan el 12.6 por ciento, o 139,594, de todos los casos.

Pero desde que comenzó el nuevo año escolar, los casos entre los niños han “aumentado exponencialmente” después de una disminución en el verano, según la Academia Estadounidense de Pediatría. En Michigan, los porcentajes también han aumentado, probablemente como resultado de brotes escolares. Desde el 1 de septiembre, los niños menores de 10 años representan el 8,9 por ciento de los casos recién confirmados o sospechosos, y los de 10 a 19 años han constituido el 17,9 por ciento de los casos.

Las hospitalizaciones entre niños son raras, pero esas cifras también han comenzado a aumentar: de aproximadamente cuatro por día en los hospitales de Michigan desde mediados de julio hasta mediados de agosto a seis por día, en promedio, desde mediados de agosto.

Las muertes de niños pequeños son aún más raras. De las más de 20.000 muertes de Michigan relacionadas con COVID, menos de cinco involucraron a niños menores de 10 años, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, que se negó a dar el número exacto. Ha habido 16 muertes en el grupo de edad de 10 a 19 años. Por el contrario, ha habido 8.700 muertes de personas de 80 años o más.

Vacunar a los niños es un paso crucial hacia la “inmunidad colectiva”, dijo el Dr. Srikar Reddy, presidente de la Academia de Médicos de Familia de Michigan, médico de familia en el sureste de Michigan y padre de dos niños, ambos con casos leves de COVID a fines del año pasado. .

Haciendo eco del mensaje de los CDC y otras autoridades de salud, Reddy dijo que es importante vacunar incluso a los niños sanos porque también protege a otras personas más vulnerables a su alrededor, incluidos los niños inmunodeprimidos, los parientes ancianos y otros.

“Se trata de su deber cívico de ayudar a prevenir la propagación de enfermedades”, dijo. “Es un esfuerzo de equipo”. La investigación continua en niños más pequeños también permitirá a la comunidad médica monitorear y detectar cualquier reacción adversa, dijo Reddy.

Los estudios continuos sobre las reacciones a la vacuna en niños mayores mostraron casos “extremadamente raros” de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), especialmente en los niños, pero la misma investigación también confirmó la seguridad general de la vacuna, dijo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top