Internacionales

Varela dice que las pandillas de Colón mandan droga a Europa en contenedores

(EFE).- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que la ola de violencia que sufre la ciudad caribeña de Colón es fruto del enfrentamiento entre varias pandillas locales por el control de la droga que se envía a Europa.

“Reconocemos que hay un conflicto entre las bandas de Colón que se dedican a contaminar los contenedores que parten a Europa con droga”, admitió el mandatario en declaraciones a los medios.

Colón, que se ubica en la costa caribeña, a 80 kilómetros al norte de la capital, alberga la zona franca más grande del continente, la entrada Atlántica del canal de Panamá y algunos de los puertos con más actividad de la región.

Sin embargo, es una de las ciudades más peligrosas del país y sus calles son testigo constantemente de peleas entre pandillas, ajustes de cuentas y homicidios, que de acuerdo con medios locales suman 28 en lo que va de año.

“El Gobierno no va a aceptar que esta ciudad se siga viendo así y haremos lo que sea necesario”, aseguró el presidente.

Según los datos oficiales, en diciembre de 2016 existían en el país 158 bandas juveniles, muchas de las cuales operan en Colón, donde el Gobierno ha desplegado en los últimos meses “200 unidades de fuerzas especiales”, precisó Varela.

El fenómeno de las pandillas en Panamá, sin embargo, está lejos de parecerse al de otras naciones centroamericanas como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde estos grupos tienen decenas de miles de miembros y se les vincula con miles de asesinatos, secuestros y delitos de extorsión.

Panamá cerró 2016 con una tasa de homicidios de 9 por cada 100.000 habitantes, casi un 50 % menos que la registrada en 2014 cuando el índice era de 17 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y las autoridades lograron decomisar 72,4 toneladas de droga, la gran mayoría cocaína, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Panamá es un país de tránsito en la ruta de la droga y una de las vías de entrada al país más usadas por los narcotraficantes es la selva del Darién, que hace de frontera natural con Colombia y que es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top