Internacionales

Venezuela supera a China como principal país que pide asilo en EE.UU

Los venezolanos sobrepasaron en 2016 a los chinos como los mayores solicitantes de asilo en EE.UU, de acuerdo con las cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía .

El año pasado 18,155 venezolanos aplicaron por asilos comparado con 17,745 chinos. Se trata de un aumento de 150% respecto al año previo y seis veces el número de aplicaciones que se registró en 2014, año en el que empezó a registrarse un sustancial
incremento en el fenómeno.

La profunda crisis económica y política en la que está sumido el país agudiza el fenómeno que empezó a registrarse en 2014 con las violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro y la consiguiente represión.

Ese año Venezuela entró por primera vez en la lista de los 10 países como mayor cantidad de solicitantes de asilo en EE.UU.

En 2014, un promedio de 100 venezolanos por mes gestionaban asilo. En diciembre de 2016 el número llegó a 2,344.

Desde ese año Venezuela experimenta una aguda crisis económica (reflejada en una inflación desbocada, escasez de productos básicos y alto desempleo), gran inestabilidad política (con enfrentamientos entre el Congreso de mayoría opositora y el resto de los poderes públicos) y una creciente inseguridad ciudadana.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top