Entretenimiento

Violinista michoacano Ludwig Carrasco interpretará en Guanajuato 4 estrenos mundiales!

El director de orquesta y violinista michoacano Ludwig Carrasco Curíntzita interpretará como solista cuatro estrenos mundiales-tres de autores mexicanos-, que investigan las posibilidades sonoras del violín, dentro del Festival Callejón del Ruido en Guanajuato, en su XVI edición.

Integrado por cinco obras, dedicadas todas a Carrasco Curíntzita, el recital será transmitido en vivo este 30 de septiembre, a las 12:00 horas (tiempo del Centro de México) por las redes sociales del Festival (https://www.facebook.com/callejondelruido/).

“De maneras muy diversas, estas piezas buscan extender los límites del violín y exploran muchas facetas de su universo sonoro; desde el repertorio más cercano a lo tradicional, a lo más innovador.Son cortas, de entre 6 y 10 minutos de duración, y cada una posee un lenguaje propio”, detalla Carrasco Curintzita. 

Para el intérprete, el conjunto de obras que presentarán es altamente exigente y requiere una técnica especializada de música contemporánea. “Al explorar esos límites del instrumento, exploran también la capacidad técnica que se debe tener para estas obras tan demandantes”.

Se trata de Allos (2021), de Tigrillo R. Witrago; Glaucoma (2021), de Miguel Urquizo; Inmersión (2021), de Arturo Ledesma; Plenilunio (2019), también estreno mundial, de la compositora argentina Nidia Koppisch. Además tocará “Ficus (2019), de la mexicana Andrea González, que Carrasco Curíntzita estrenó hace dos años.

Vuelve como huésped a la OSN El próximo 10 de octubre, Carrasco Curíntzita regresará al podio de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Palacio de Bellas Artes, como director invitado. El programa abre con una joya rara de Silvestre Revueltas. “Ocho por radio es una obra pequeña, de cámara, que permite conocer al Revueltas más íntimo, aún dentro ese sonido nacionlista, tiene una sonoridad más local, como lo que puedes escuchar paseando por algún pueblo de México”

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top