Whitmer nombrará a Kyra Harris Bolden como primera mujer negra en el máximo tribunal de Michigan.

Kyra Harris Bolden se convertirá en la primera mujer negra en servir en la Corte Suprema de Michigan, anunció el martes la gobernadora Gretchen Whitmer, eligiendo a una joven abogada que perdió una reñida elección hace apenas dos semanas.
Bolden ocupará el puesto de la jueza Bridget McCormack, quien anunció en septiembre que renunciaba a finales de 2022 cuando le quedaban seis años de mandato.
Bolden “aportará una perspectiva única que ha sido dejada de lado durante demasiado tiempo, no sólo como mujer negra sino también como madre primeriza”, dijo Whitmer durante una conferencia de prensa en el Tribunal Supremo.
Bolden, de 34 años, es una legisladora estatal de la zona de Detroit que lleva sólo ocho años como abogada. Fue candidata demócrata al Tribunal Supremo en las elecciones del 8 de noviembre, pero quedó en tercer lugar en una carrera por dos puestos.
Bolden se incorporará al tribunal en enero, cuando expire su mandato en la Cámara de Representantes. Los demócratas seguirán teniendo una mayoría de 4-3 en el tribunal.
Reconoció a su familia y a “las innumerables mujeres negras en cuyo hombro me apoyo”. Bolden mencionó especialmente a su bisabuelo, que fue asesinado en 1939.
“En pocas generaciones, nuestra familia ha pasado del linchamiento a la facultad de Derecho. De la injusticia a la justicia con mayúsculas”, dijo Bolden. “Esta es la grandeza de la posibilidad en nuestro país”.
Dos mujeres negras, las juezas del área de Detroit Denise Langford Morris y Deborah Thomas, habían aspirado a un puesto en el Tribunal Supremo en las pasadas elecciones, pero no ganaron. Hombres negros de ambos partidos políticos han servido como jueces, el último fue Kurtis Wilder, un republicano, que perdió su puesto en las elecciones de 2018.
McCormack se desempeñó como presidente del tribunal hasta esta semana, cuando los miembros de la corte eligieron a la jueza Elizabeth Clement para asumir el cargo.
McCormack describió a Bolden como “inteligente, inteligente y trabajadora”, y le dijo que aunque el trabajo no siempre va a ser fácil “siempre va a ser vital para nuestro sistema de democracia constitucional.”
“A título personal, al dejar el tribunal después de una década de tener el privilegio de servir, me parece muy satisfactorio ver a la próxima generación de jueces como Kyra Harris Bolden asumir el banquillo”, dijo McCormack.
Si Bolden quiere mantener el puesto hasta 2028, deberá presentarse a las elecciones de 2024.
Ella trabajó como abogada en litigios civiles antes de su elección de 2018 a la Cámara. Bolden también trabajó para un juez del condado de Wayne y fue abogada defensora de oficio en un tribunal de Southfield.
