Michigan

Whitmer pide a Biden que declare desastre mayor en Gaylord tras tornado

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, le pidió al presidente Joe Biden el miércoles que declarara un desastre mayor en el condado de Otsego, donde un tornado EF-3 azotó a Gaylord el 20 de mayo.

La tormenta con vientos de 140 mph mató a dos personas e hirió a otras 44, dijeron las autoridades. Destruyó casas y negocios, causando millones de dólares en daños a la propiedad.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para asegurar toda la asistencia disponible para la gente de Gaylord lo más rápido posible”, dijo Whitmer en un comunicado de prensa.

La ciudad de 4200 habitantes está a unas 230 millas (370 kilómetros) al noroeste de Detroit.

Una declaración de desastre pondría a disposición una amplia gama de asistencia federal a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Whitmer dijo que solicitó ayuda federal suplementaria en forma de asistencia individual para ayudar a los residentes elegibles. Si se otorga ayuda federal, la asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no asegurada y otros programas para ayudar a las personas y las empresas a recuperarse de los efectos del tornado.

“Sin una asistencia significativa del gobierno federal, los residentes sufrirán dificultades financieras durante años mientras intentan reparar y restaurar sus hogares dañados a la condición previa al desastre, reparar o reemplazar los sistemas mecánicos y eléctricos y reemplazar las pertenencias personales”, dijo Whitmer en su carta a Biden.

Click to comment
To Top